Bajo el eslogan “Alto Paraná, descubrí los Senderos del Agua”, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y el equipo técnico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) brindaron información detallada sobre el Plan de Turismo Fluvial Sostenible y de Naturaleza enfocado a la región Este de nuestro país. Dentro del plan se contempla una serie de proyectos de inversión que están respaldados por estudios de pre factibilidad y encuestas respecto a la potencial demanda de servicios turísticos.

“Estamos muy contentos de dar a conocer este Plan de Turismo Fluvial que busca posicionar un turismo sostenible con énfasis en el cuidado y la conservación ambiental. A través de este Plan, impulsaremos diversos proyectos de inversión destacando los encantos naturales que ofrece el agua en un punto de unión de tres países, brindando así oportunidades de desarrollo y mejora en la calidad de vida de los pobladores”, dijo al inicio de la presentación la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Además de los fines, alcances e implementación, se destacaron las bondades de nuestro país para inversores nacionales y extranjeros, tales como: el crecimiento promedio del PIB en los últimos 10 años que fue del 4,8%; el mejor retorno de inversión de Sudamérica (22%); el bajo nivel de inflación en los últimos 5 años (máximo 5%); crecimiento económico entre 2018 y 2020 que se espera se mantendrá cerca del 4%; la fuerte demanda interna que provocó un aumento de las importaciones en 5,8%; y la población joven con el 50% menor a 25 años y el 30% menor a 15 años.

En cuanto a Alto Paraná, se resaltó que alberga un conjunto de atractivos para experimentar como el centro comercial de Ciudad del Este, la hidroeléctrica Itaipú, parques, museos, naturaleza, multiculturalidad y recursos hídricos en todas sus expresiones con ríos caudalosos, lagos, saltos e incluso cataratas.

Entre los proyectos de inversión se citaron una estación fluvial en el embalse del río Acaray que disponga de servicios de alquiler de kayaks, canoas, piraguas, stand up paddle (SUP) y wakeboard; la creación de embarcaderos y embarcaciones en el río Paraná que permitan potenciar circuitos a través de recursos culturales y naturales; y la construcción de embarcaderos y embarcaciones con infraestructura para el desarrollo del turismo fluvial en el lago Yguazú potenciando también el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní.