El trade turístico vive momentos muy particulares y de grandes cambios. A la proliferación de agencias de viajes en un mercado cuyo potencial no muestra signos de crecimiento, se agregaron últimamente sucesos negativos como la recesión del mercado, la aparición del Coronavirus y otros hechos que afectan a la actividad turística.

Uno de los sucesos más resaltantes de los últimos días involucra a la mayorista Vip's Tour, empresa con una presencia de casi 30 años en el mercado y posicionada hasta hace poco tiempo atrás entre las grandes del mercado, actualmente con episodios conocidos de incapacidad de pagos en el plano local que se extienden también a proveedores del exterior.

Sumido en una profunda crisis, en un escenario prácticamente fuera de control por la insolvencia evidente, la recuperación de la mayorista es muy difícil y se anuncia su cierre definitivo. Su incapacidad actual de pago ha sacudido al mercado sentando un mal precedente y un pésimo ejemplo con consecuencias todavía no determinadas en su totalidad tanto en el plano local donde las denuncias se suman, como en el exterior donde sin dudas los proveedores tendrán más exigencias y tomarán más precauciones con las empresas locales que soliciten sus servicios a futuro.

Con todas las alarmas activadas, ante la falta de respuesta de la mayorista y a los reclamos que se suceden, el sector turístico se muestra conmocionado ante estos sucesos donde todavía queda por definir el impacto económico que provocarán finalmente, pero sin dudas el trabajo más importante y prioritario será recuperar la confianza en sus principales protagonistas.

En un mercado competitivo, las empresas deben estar preparadas para soportar los vaivenes del negocio turístico, muy sensible a demasiados factores. Que lo ocurrido fortalezca y renueve el potencial de las que día a día es esfuerzan y trabajan para hacer crecer nuestro turismo.