La Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (AAVIP), la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip), solicitaron a la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, medidas de apoyo a la industria local ante la problemática en torno al Coronavirus que repercute negativamente en toda la cadena de valor debido al elevado índice de cancelaciones de reservas que se han registrado a la fecha, y según las estimaciones seguirán en aumento.

La nota elevada a la titular de Senatur señala que actualmente resulta imperioso contar con la colaboración del Gobierno Nacional a través de los distintos organismos competentes relacionados a la actividad, de manera a enfrentar eficazmente la crisis estructural por la que atraviesa el sector del turismo, el cual emplea a una muy importante fuerza laboral del país. Si bien la última reunión realizada entre los representantes del trade turístico, sirvió para debatir algunas inquietudes y diseñar estrategias para mitigar los efectos de la pandemia, ahora se plantean nuevas cuestiones apelando a una mayor flexibilidad en términos económicos, laborales, fiscales/impositivos y de comunicación.

Entre las medidas inmediatas y de emergencia que se precisa abordar y resolver figuran: negociaciones con el BSP sobre próximos vencimientos, 17 de marzo / 25 de marzo y 1 de abril de 2020 o apoyo financiero para cumplimiento de pago; liberación de restricciones a herramientas de consumo (tarjetas de crédito y cobro de depósito en dólares); autorización para negociar la reducción de sueldos de empleados para evitar despidos masivos, por el tiempo que dure la situación crítica; flexibilización de pagos de impuestos (SET, IPS); suspender el pago de IVA para destinar estos fondos al sostenimiento de la carga laboral; reducción de tasas aeroportuarias y navegación aérea para las aerolíneas con operaciones efectivas a ASU y AGT; y disminuir el monto de la tasa de embarque internacional de salida para incentivar la demanda.

También proponen la elaboración de materiales especiales de apoyo y comunicación de contenido positivo y solidario con el objetivo de promover el turismo a futuro al igual que una Guía de Buenas Prácticas para el manejo correcto de oficinas y trabajadores del rubro turístico.