A través de su directora, Ángela Gittens, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), solicitó medidas gubernamentales de apoyo a los aeropuertos y al ecosistema de la aviación ante la crisis generada por la pandemia de Coronavirus. El pedido se da con base en las previsiones que señalan que los aeropuertos perderán entre 20 y 25 mil millones de dólares durante el presente año, a causa de la reducción en el número de movimientos y tráfico de pasajeros.

“Los operadores de aeropuertos están experimentando actualmente caídas sin precedentes en el número de movimientos y en el tráfico de pasajeros, lo que daña significativamente su habilidad para pagar sus costos operativos y obligaciones financieras. En este contexto, es importante que los gobiernos nacionales trabajen juntos con la industria para reconocer que hoy en día el negocio no está funcionando como siempre”, señaló Gittens.

Entre los pedidos, el Consejo de Aeropuertos sugirió que se protejan los cargos aeroportuarios para no dejar a los aeropuertos en una posición financiera delicada; suspensión o reducción temporal de tarifas aeroportuarias como rentas y concesiones; y apoyo general para la aviación en el pago de impuestos nacionales, regionales y locales.

“Debemos buscar que el impacto de la pandemia del Coronavirus en el ecosistema de la aviación se mitigue de forma equitativa y que todas las soluciones sean justas y razonables para que puedan dar a la industria la mejor oportunidad para recuperarse rápidamente”, concluyó Ángela Gittens.