ASATUR, AAVIP, AIHPY y ARPY analizaron las ventas del primer trimestre del año y realizaron una proyección para lo que resta del año. El resultado muestra una disminución de USD 760,4 millones en el 2020 con relación al 2019 en ingresos turísticos. Las asociaciones esperan que la recuperación empiece a partir del último trimestre del año. De acuerdo a la programación de la cuarentena inteligente, los hoteles y restaurantes recién podrán abrir sus puertas en junio y las agencias de viajes y operadores mayoristas a partir del 25 de mayo si es que ninguna etapa es postergada.

“La recuperación de ventas será progresiva y estará directamente relacionada a las alternativas de prevención de contagio que se vayan logrando y a la eficiencia en las medidas de seguridad, así como serán fundamentales los casos de éxito que vayan sucediendo una vez abiertas las fronteras. De lograr un reinicio exitoso en el último trimestre del año, que sea también coincidente con una mayor claridad del escenario de la educación, podemos pensar en un verano (enero 2021) bastante activo regionalmente (hemisferio sur)”, expresó a nuestro medio Hugo Fernández, presidente de AAVIP.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

“Con relación a las ventas, es de esperar que los precios totalmente depreciados en el primer año de la pospandemia creen un nuevo segmento de viajero que antes no podía acceder por costos, y si bien mucha gente se verá afectada en sus ingresos, tendremos un segmento creciente de millenials que podrán acceder a viajes sumamente económicos, que esperamos nos den un empujo para la recuperación”, opina José Carlos Brunetti, director comercial de Maral Turismo.

Aunque algunas compañías aéreas están solicitando que el Aeropuerto Silvio Pettirossi reinicie operaciones a partir de junio, controlando el origen de los vuelos y sometiendo a los viajeros a cuarentena obligatoria, todavía no se han fijado fechas de apertura de fronteras. Uno de los argumentos utilizados para el pedido de inicio de operaciones es que según IATA el sistema de ventilación de una aeronave renueva el aire cada dos o tres minutos y los filtros que utiliza son capaces de retener el 99,997% de las partículas del tamaño que tiene el coronavirus por lo que el riesgo de contagio a bordo es muy bajo.  “Es positivo visualizar que las compañías aéreas en general, tienen programación de vuelos a partir de junio, esperamos que se pueda iniciar el retorno progresivo de la actividad”, expresó Hugo Fernández.

De manera a auxiliar a los hoteles la Senatur, realizó un programa de Hotel Salud, que busca habilitar a los hoteles que se sumen al programa como una alternativa de alojamiento para los repatriados. “Este proyecto servirá de entrenamiento a todos los hoteles, para que cuando tengamos luz verde post COVID19, estemos realmente preparados”, había manifestado la ministra de turismo Sofía Montiel durante la presentación del programa. 

Para la titular de la AIHPY, Cecilia Cartes, “La Asociación es el nexo entre la propuesta del Estado y los hoteles asociados en lo referente a protocolos y cuestiones vinculadas a la organización de un hotel sanitario. Entendemos que los hoteles no reemplazarán a los albergues, principal fuente de contagio en estos momentos. Los costos de alojamiento, alimentos y lavandería en los hoteles, deberán ser abonados por anticipado”

Por su parte, la Asociación de Restaurantes del Paraguay manifestó que el riesgo de contagio de COVID en un restaurant es menor que en un consultorio o en un supermercado (ambos habilitados para operar) y que se encuentra trabajando para que el Gobierno les habilite a abrir sus puertas antes de la fecha marcada. A tal efecto ya entregaron a las autoridades correspondientes un protocolo de seguridad a implementar.