Hablamos con la ministra de Turismo Sofía Montiel de Afara, quien nos brindó detalles de las acciones encaradas por la cartera a su cargo destinadas a ayudar a sobrellevar la actual crisis generada por la pandemia.

¿Cuánto representaba el turismo para nuestro país en el 2019 en cuanto a su producto Interno Bruto (PIB) y cuanto en términos de empleo?

Las estadísticas nos dicen que el turismo significó el 1.27% del producto interno bruto del año 2019; hablamos aproximadamente de 490 millones de dólares en turismo receptivo mientras que el turismo interno movió 172 millones de dólares. En cuanto a empleos, son 33.000 empleos directos e indirectamente la industria ocupa a más de 240.000 personas.

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Es imposible hacer previsiones a futuro en las circunstancias actuales sin siquiera contar con fechas de posibles reinicios de la actividad y con pocas inversiones en el área a futuro ya que los recursos financieros se están destinando mayoritariamente a otras actividades menos riesgosas. Sin embargo se hace necesario a fin de evitar peores consecuencias ir previendo planes de contingencias. ¿Cómo imagina la Senatur al sector turístico nacional de aquí a doce meses?

Reactivándose progresivamente y eso va a depender de la confianza que vayamos ganando nuevamente. Al principio solo con turismo interno y luego con la apertura de fronteras con el turismo regional y más a largo plazo con el internacional de larga distancia. Estamos centrados en este momento en el turismo interno y considero que seguiremos así en lo que queda del 2020 e incluso el primer semestre del 2021.

Estamos trabajando en los protocolos biosanitarios necesarios considerando que en la medida que se apliquen esos protocolos en los diferentes servicios la ciudadanía también irá ganando en sensación de seguridad y volverá a viajar. El turismo interno, en la primera fase de recuperación dará impulso a nuestra economía. Luego, cuando las fronteras se abran todo dependerá principalmente de cómo se encuentren nuestros vecinos en el control del coronavirus.

Sin la intervención del Estado, todo proyecto o emprendimiento vinculado al sector es inviable, especialmente en lo referente al principal generador de divisas en esta actividad: el turismo receptivo, que requiere de planificaciones, estudios y campañas de promoción generalmente muy costosas, prácticamente imposibles para el sector privado devastado económicamente. Trasmitir seguridad y confianza para quienes eventualmente quieran visitar el país será el principal desafío en la etapa inicial. Nuestros bajos índices en cuanto al COVID-1)9pueden ser una fortaleza a futuro y una valiosa herramienta de promoción.

¿Cuenta la Senatur con planificaciones, recursos y a previsto herramientas de comunicación en este sentido para cuando las fronteras vuelvan a abrirse?

Estamos trabajando en la creación de un sello internacional de Destino Seguro para nuestro país ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC. Hemos enviado cuatro protocolos a Londres para su homologación. Son protocolos enfocados en alojamiento, gastronomía, destinos turísticos y turismo MICE que se encuentran en proceso de verificación final. Posteriormente ya obtendríamos el sello de Safe Travel que permite reconocer a los gobiernos y empresas de todo el mundo que se encuentren aplicando protocolos estandarizados globales de salud e higiene y por consiguiente, brindar mayor seguridad. Es una herramienta destinada a reconstruir la confianza del consumidor.

En la última reunión de ministros de turismo del Mercosur hemos solicitado la homologación de protocolos similares, una herramienta básica para el tránsito entre nuestros países. Con Uruguay estamos trabajando en la creación de vuelos burbuja como primera etapa en la reanudación de operaciones aéreas.

A nivel internacional no estamos realizando promociones pues nuestra prioridad actual es el turismo interno. Nuestra campaña internacional denominada “Just for You”, o “Solo para Vos” esta postergada en este momento. El cambio de escenario nos obligó a replantear nuestras campañas de promoción que en este momento están focalizadas en el turismo nacional con el lema “Abraza tu Tierra” o Ja vy'a Paraguay para tratar de reactivar y posicionarnos nuevamente en la actividad turística.

A pesar de las limitaciones impuestas por el coronavirus seguimos trabajando intensamente. Estos meses nos tienen ocupados y fortalecidos en cinco mesas de trabajo que darán resultados positivos para el sector empresarial turístico a medida que las actividades vayan reanudándose. Nuestra proyección turística se extiende a todos los departamentos y estamos capacitando a profesionales del sector en todo el país sobre medidas sanitarias, técnicas de comercialización, e-commerce, medio ambiente, recursos naturales y gastronomía local. Ya participaron más de 35.000 personas en alrededor de 60 webinares nacionales e internacionales.

Se han implementado protocolos de seguridad para los distintos segmentos de la actividad turística. ¿Cuenta la Senatur con los recursos necesarios para el control y cumplimiento de los mismos? ¿Se prevén sanciones en casos de incumplimiento?

En un trabajo conjunto que estamos encarando con el Ministerio de Salud, la Senatur y el Ministerio del Trabajo estaremos controlando estrictamente el cumplimiento de estos protocolos para que los servicios que se vayan a prestar vayan de la mano de la seguridad. Las sanciones también estarán a cargo del Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud pues estas instituciones fueron las encargadas de certificar estos protocolos.

Los mercados regionales abrirán las puertas a un turismo más abierto y tan necesario a las agencias de viajes para su reactivación. Con países en diferentes etapas de la pandemia, es difícil predecir exactamente dónde y cuándo regresarán los viajes, pero… ¿existen proyectos de trabajo conjunto con países regionales para la implementación de destinos Burbuja y cuáles son?

Ya hablamos del trabajo conjunto con Uruguay en cuanto a vuelos burbuja en una primera etapa y estamos pendientes de lo que ocurra en los otros países vecinos en cuanto al control de la epidemia para proyectos similares. El repunte en los casos de VOCID-19 en los países vecinos dificulta la reactivación

Tanto el sector de agencias de viajes como el de hotelería han mencionado un sobredimensionamiento del mercado en estos sectores. ¿Obligará la pandemia necesariamente a una depuración del mercado en base al nivel profesional de las mismas en cuanto a las agencias; y a un mejor nivel de servicios e infraestructura en el caso de los hoteles?

Este punto será objeto de análisis, principalmente por el cambio de escenario y es algo que nos ocupará cuando superemos este punto crítico para la actividad turística.