Estuvieron presentes en el acto inaugural, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, autoridades nacionales y locales. La titular de la Senatur expresó el firme propósito de trabajar mancomunadamente con las fuerzas locales de los tres departamentos de la Región Occidental, así como con cada municipio, para que propios y extraños conozcan la obra, la difundan y la tengan como punto de partida para descubrir el gran Chaco.

“Hoy, el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano es una hermosa realidad, y ofrece a los visitantes la oferta turística de esta zona que fue escenario de las páginas escritas con el valor de quienes dieron su vida por la Patria”, puntualizó. 

Rodeado de paneles solares y árboles de samu’u se encuentra la infraestructura que combina tecnología y arquitectura sostenible, teniendo como objetivo convertirse en el punto de partida del turismo competitivo a nivel regional. El proyecto fue ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa Nacional de Turismo (Pronatur),

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El edificio de 1.800 m2 cuenta con tres espacios diferentes unidos entre sí, e integradas armónicamente en el contexto llano del entorno. Entre otras áreas, el centro alberga un teatro para 84 butacas, equipado con proyectores 4k y pantalla motorizada; una tienda de recuerdos y artesanías; área didáctica para niños, restaurante, área administrativa, de investigación y una biblioteca, además de todos los sistemas modernos de seguridad, internet y climatización.

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano forma parte de un conjunto de productos turísticos, generados en el marco del Programa Nacional de Turismo, financiado por el gobierno central y el BID. Entre ellos se encuentran: El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, El Centro de Información y Recepción del Visitante Pykypó, El Embarcadero de Villa Hayes, El Centro de Información Turística y Exposición de Artesanías Indígenas - Tte. Irala Fernández y la Puesta en Valor de Comunidades Indígenas.