La auditoría COVID-19 se llevó a cabo durante 3 días y está basada en más de 400 elementos de calificación que evalúan: eficiencia de procedimientos, análisis de observación visual y pruebas ATP para el muestreo de limpieza en superficies. El alcance y la consistencia de los protocolos de bioseguridad implementados por el Aeropuerto El Dorado fueron un determinante clave en la calificación final aplicada. La auditoría además evaluó el estándar del equipo de protección del personal en todas las áreas de atención al cliente y la constancia en el uso de estos elementos, que fue calificada en un nivel alto. 

De acuerdo con Skytrax, la minuciosidad y la eficiencia de los procesos de bioseguridad, los procedimientos de entrada a la terminal y control de temperatura térmica son sólidos y están bien monitoreados, así como la practicidad y utilidad de los protocolos de distanciamiento físico en todas las áreas terminales y la calidad y disponibilidad de instalaciones para higiene de manos.

Actualmente, en la clasificación han obtenido 5 estrellas el aeropuerto Fiumicino (Roma) en Europa, El Dorado (Bogotá) en América y Hamad (Qatar) en Oriente Medio. Dentro de la clasificación con 4 estrellas hay 9 aeropuertos europeos entre ellos Frankfurt, Dusseldorf y Hamburgo en Alemania; Malpensa en Italia, y Atenas en Grecia. Con 3 estrellas hay 13 aeropuertos en Europa, entre ellos Gatwick, Stansted, Heathrow, Chopin y Málaga, y Sabiha Goken en Oriente Medio. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.