“Hoy, y con mucho orgullo, podemos ya hablar de una reactivación económica y turística, con un movimiento importante de visitantes en sitios turísticos como las Misiones Jesuíticas que recibieron 8.804 visitantes entre julio y diciembre 2020, y con un 35% de ocupación general del sistema hotelero y extra hotelero a nivel nacional”, manifestó  Sofia Montiel, la titular de Senatur, a la vez que resaltó la posibilidad económica y el reintegro al empleo de miles de familias paraguayas.

Durante la presentación, se destacaron las capacitaciones a las que tuvo que someterse el sector turístico durante la pandemia, llegando a más de 580.000 personas, que debieron adecuarse a los requerimientos que exige la nueva normalidad, principalmente en materia biosanitaria.

Desde la Senatur también destacaron la incorporación de códigos QR en San Ignacio, Misiones y 12 sitios históricos de Ñeembucú y Chaco Boreal, de manera a fusionar la tecnología y la historia; así como la creación de una oferta turística experiencial, revalorizando la cultura indígena de las Comunidades Mbya Guaraní de Carrería Cue en Alto Paraná y Aldea 20 de Enero, el Estribo en Tte. Irala Fernández; capacitando a más de 70 miembros de las comunidades para los guiados turísticos respectivos, ofreciendo espacios para la exposición y venta de artesanías y experiencias de elaboración de productos típicos, cantos y bailes.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La ministra concluyó el informe haciendo alusión al porcentaje arrojado por la última encuesta realizada en torno a la reactivación del Turismo Interno, llegando a un porcentaje promedio de ocupación general a nivel nacional del 35%, abarcando el 30% en sistema hotelero y 38% en extra hotelero.

En cuanto al Turismo Receptivo, el impacto económico de la Crisis Sanitaria generada por el  COVID-19 en el Sector Turístico Nacional, muestra una pérdida de aproximadamente -79%, en base a la cifra registrada en 2019, de ingresos turísticos por un valor de USD 489.738.709 y de enero a marzo de 2020, ingresos turísticos por USD. 100.841.108.