Gloria Guevara, CEO del WTTC señala que “sin embargo no se han cumplido las peores predicciones, ya que en octubre mencionábamos alrededor de 143 millones de empleos a perder por el sector; en noviembre, aumentamos la cifra a 174 millones pero cerramos el año con 140 millones de empleos perdidos a nivel global”, agregando que “será determinante para recuperar la libertad de viajar en forma segura que no cometamos los mismos errores del 2020 en el presente año y para ello es vital que exista una coordinación internacional, que los países compartan experiencias y que brinden certidumbre y un camino claro para la recuperación”.

Guevara destacó el alto impacto que la pandemia provocó en la economía mundial con una caída estimada del 4,2% del PIB global y un deterioro social profundo que no se termina de dimensionar. En el presente año, se espera una recuperación pero “lamentablemente el proceso no será homogéneo. Algunos países y destinos ya iniciaron de forma eficaz con la reactivación coordinada de su turismo nacional y regional, pero vemos con preocupación otros países que, aunque reaccionaron efectivamente al manejo de la pandemia, no planearon bien la apertura y les está impactando negativamente”, señaló.

Guevara señalo además que es necesario trabajar de manera coordinada y respetar los protocolos para contener el virus, mientras se redoblan esfuerzos en la vacunación. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerrar las fronteras de forma unilateral tiene un impacto negativo, y la reciprocidad que algunas naciones han implementado ha sido perjudicial, cuestiona.


Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

WTTC ha expresado que la vacunación no debe ser una condición para viajar pero se deben respetar los protocolos para contener el virus, defendiendo los test a los que deben someterse todos quienes viajan demostrando que no tienen coronavirus y evitando así su expansión.