“Las aerolíneas han migrado a este esquema de venta que demuestra ser eficiente y tener múltiples beneficios para los clientes. Este es un cambio importante, necesario y en línea con la dinámica de la distribución de viajes aéreos en el mundo”, comentó Silvia Mosquera Chief Commercial Officer de Avianca, en ocasión del anuncio.

Sin embargo, las agencias de viajes no parecen pensar lo mismo y señalan que la decisión, (también Latam ya anunció el desarrollo de su propia plataforma NDC (New Distribution Capability), las pondrá en desventaja y supondrá gastos adicionales hasta a los mismos pasajeros. Las compañías aéreas apuntan con esta decisión a vender directamente y tomar el control de la comercialización de sus productos y podrán ofrecer a través de esta plataforma, incluso productos que no se podrán encontrar en otros canales, como ya lo hace Iberia, mencionan algunos agentes de viajes.

La decisión de Avianca, considerada además poco oportuna en estos momentos, ha llevado incluso a la Anato a pronunciarse contra esta medida señalando que atenta contra la trasparencia del mercado y la igualdad de condiciones en la venta de boletos aéreos, al tiempo de reducir las opciones de comparación. Los costos vinculados a la comercialización del contenido de Avianca, vía GDS o cualquier otro sistema, deben incluirse dentro del valor del boleto, sin trasladar esa carga a sus principales aliados en la comercialización, los agentes de viajes, señalan desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo.

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La repuesta de los GDS tampoco se hizo esperar y Travelport y Sabre ya han anunciado nuevos productos certificados por la IATA a ser implementados en pocos días más utilizando tecnología NDC.

Avianca por su parte, destaca que acceder al NDC de la compañía no tendrá ningún costo adicional para las agencias y que la conexión directa Avianca/Agencias de Viajes supondrá muchos beneficios, como tarifas más competitivas y atractivas.

Hasta el momento, la compañía no definió los costos que serían aplicados a las agencias por el uso de GDS en la emisión de boletos.