¿Actualmente se están emitiendo visas?  El sitio web de la Embajada dice que hay una demora de 300 días en el trámite de visas B1-B2 

La prestación de servicios a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es la principal prioridad de las secciones consulares al rededor del mundo. En lo referente a servicios de visas, el procesamiento de visas de inmigrante, visas para novios, particularmente para familiares inmediatos y otros solicitantes patrocinados por sus familias, es nuestra máxima prioridad y en este sentido hemos eliminado los retrasos causados por la pandemia en los casos de visas de inmigrantes. En el caso de las visas de no inmigrante (“visas de turismo”)  estamos dando prioridad a los viajeros con necesidades urgentes, diplomáticos extranjeros, categorías de viajeros de importancia crítica (como aquellos que vienen a ayudar con la respuesta de EE.UU. a la pandemia de COVID-19 y aquellos trabajadores que son esenciales para el suministro de alimentos en los EE.UU.), seguido de estudiantes, visitantes de intercambio y algunas visas de empleo temporal. También continuamos proporcionando renovaciones por correo para aquellos solicitantes que califiquen para ello, a través del sistema. Siempre y cuando la situación de salud mejore y más personal pueda regresar a las oficinas, habilitaremos citas regulares adicionales para visas de turismo. Nuestro objetivo sigue siendo proporcionar seguridad tanto para nuestro personal como para nuestros solicitantes de visa.  

¿Podría este tiempo de espera cambiar y ser menor?  

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Cuando la situación de salud local mejore, habilitaremos citas regulares adicionales para visas no inmigrante (“visas de turismo”). Nuestro objetivo es proteger la salud y seguridad tanto de nuestro personal consular como así también de nuestros solicitantes de visa, garantizando un adecuado distanciamiento social e higiene adecuado en nuestra sala de espera y oficinas.  

¿Hubo algún cambio en los requisitos para solicitar visa de turismo?  

No ha habido cambios en los requisitos para solicitar una visa a los Estados Unidos. Todos los viajeros deben presentar una prueba COVID-19 negativa tomada tres días antes del embarque. Los viajeros que hayan estado en la Unión Europea, Brasil, China, Irán, Sudáfrica o India en los últimos 14 días no podrán ingresar a los Estados Unidos. Esto incluye también a aquellos viajeros que hagan tránsito en esos lugares.  

¿Cuáles son los requisitos con los cuales debería cumplir un solicitante para aplicar a una visa por correo? ¿Cuánto demora en ser entregada una visa por correo?  

Ha habido cambios interesantes en este programa y alentamos a todas las agencias de viajes que se fijen en los nuevos requisitos. Ahora podemos ofrecer la renovación de la visa por correo para todos aquellos solicitantes cuyas visas vencieron hace menos de 48 meses. Para calificar al programa, entre otros requisitos, los solicitantes deben haber obtenido su visa anterior en Asunción, haber tenido 14 años cumplidos o más cuando obtuvieron dicha visa, la validez de la visa a ser renovada tuvo que haber sido de 10 años y estar renovando la misma categoría de visa. El proceso de renovación toma aproximadamente entre 4 a 6 semanas, dependiendo del proceso de envío. Tengan en cuenta que, en algunos casos, es posible que sea necesario llamar a los solicitantes para una entrevista.  

¿Se pueden solicitar visas de emergencia?   

Aquellos solicitantes de visa que tienen una emergencia y necesitan viajar imperiosamente pueden solicitar una cita de emergencia a través de nuestro sistema de agendamiento de citas. Los detalles están disponibles en nuestra página web (py.usembassy.gov). Algunos posibles ejemplos de viajes de emergencia incluyen reunificación familiar, tratamiento médico de emergencia y negocios urgentes con una corporación estadounidense. Tengan en cuenta que este canal es para actividades urgentes que no se pueden postergar. Con mucha frecuencia, vemos solicitudes de citas de emergencia que alegan una situación urgente, pero luego los solicitantes cuentan una historia diferente durante su entrevista. Esta tergiversación de los hechos puede afectar nuestra decisión al momento de la adjudicación de la visa al solicitante, así como nuestra aprobación de futuras solicitudes de citas de emergencia provenientes tanto de agencias de viajes como de individuos específicos.  

¿Qué recomiendan a las personas que quieran postularse a una visa turista por primera vez?  

Que por favor lean las instrucciones de nuestra página web, sigan los procedimientos allí establecidos y asistan preparados a la entrevista. La entrevista es una excelente oportunidad que tienen los solicitantes de visa para demostrar que, en caso de aprobación, van a usar la visa de manera correcta. Sin importar lo que hagas, no mientas ni intentes presentar documentos falsos ya que esto podría resultar en una  prohibición permanente para viajar a los Estados Unidos. 

¿Las visas vencidas se renuevan automáticamente?  

Desafortunadamente, las visas vencidas no se renuevan automáticamente y los solicitantes deberán completar una nueva solicitud y pagar la correspondiente tasa. Sin embargo, si la visa venció hace menos de 48 meses, el solicitante puede calificar para renovar la visa por correo. En este último caso, la renovación tampoco es automática y deberán calificar para la visa a criterio del oficial consular que esté revisando el caso.  

¿Actualmente Estados Unidos se encuentra abierto o no al turismo?  

No existen restricciones federales para viajar a los Estados Unidos para los paraguayos. Algunas jurisdicciones locales pueden tener reglas más estrictas con respecto a la cuarentena y estas reglas se pueden investigar directamente desde el sitio web del CDC.  Alentamos a todos los viajeros a que revisen las recomendaciones de los CDC sobre viajes internacionales. 

Un solicitante recibe el siguiente mensaje: No hay citas disponibles en este momento. Por favor vuelva a revisar en unos pocos días ya que la Sección Consular abrirá más citas. ¿Cómo saber cuándo la sección consular ofrecerá mas citas?  

Esto sucede cuando los solicitantes están tomando citas mucho más rápido de lo que nosotros podemos habilitarlas. Planeamos abordar este problema habilitando más citas. Mientras tanto, si reciben este error, envíen un correo electrónico a ParaguayVisas@state.gov y veremos cómo asistirles.  

¿Cómo hacen para pagar si aplican para renovación por correo?  

El proceso de pago en el caso de renovación por correo es idéntico al proceso normal de visa. Los solicitantes pagan en el banco o en los locales habilitados al efecto. Una vez convalidado el pago en el sistema, el solicitante, si califica, recibirá instrucciones para enviar los documentos al consulado.