Para la familia Brunetti - Marcos, el turismo parece ser algo genético, una actitud que se trasmite de generación en generación y que de alguna u otra manera, involucra a todos sus miembros. Desde su fundador, el Ing. Marcos hasta el actual director de la empresa, José Carlos Brunetti, al igual que otras de sus figuras representativas, Ofelia y José Brunetti y hasta hace poco tiempo atrás, Juan Manuel, todos ellos han contribuido a potenciar el desarrollo y posicionamiento de la mayorista en nuestro mercado.

En esta edición tenemos el grato placer de compartir una charla con José Carlos Brunetti, fueron preguntas y respuestas dedicadas al 50 aniversario de la mayorista Maral Turismo, con especial enfoque en los tiempos actuales y nuevos proyectos a futuro.

Que un grupo familia gestione en forma profesional y exitosa una empresa no es cosa fácil, sin embargo Maral Turismo, una empresa netamente familiar lo ha logrado a través de los años. ¿Cómo lo explicamos o cual es la fórmula?

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A mí me toca hablar de los últimos 20 años. Para mí la fórmula está en la transmisión de valores, yo vi toda la vida a mi mamá trabajar en Maral con tanta pasión que eso creo que nos transmitieron a sus hijos; por otro lado, tengo el ejemplo de mi papa, si hay una persona responsable es él, primero en llegar, ultimo en irse, metódico, ordenado y analítico. Mi mama me dio alas y mi papa me enseño a poner los pies sobre la tierra. Mis padres son mi mayor ejemplo y habernos guiado en todo el proceso creo que fue la fórmula.  

¿Cómo fueron los inicios de Maral y como fue evolucionando con el paso de los años?

Maral nació siendo multitasking. En 2002 tomamos la decisión de cerrar nuestro departamento minorista y dedicarnos exclusivamente al mayorista. Tiempo esfuerzo y dedicación, lograron hacernos crecer, definitivamente la diplomacia de mi madre nos abrió muchas puerta. ¿Quién no quiere a la Sra. Ofelia? También nos ayudó haber tenido en todo este tiempo una conducta ética intachable desde el día de fundación de la empresa por mi abuelo. A partir de 2003 comenzamos a tener un crecimiento exponencial, lanzamos la primera web de turismo del país vacaciones.com.py, seguida del primer motor de reservas de hoteles online, sumamos funcionarios, invertimos en capacitación constante de nuestro equipo y el de las agencias. El compromiso de nuestros colaboradores fue fundamental, nos arriesgamos a abrir la primera sucursal de un operador en el interior del país, tenemos en nuestro equipo personas maravillosas como Edith y Marga que ya estaban antes de mis comienzos en Maral, y apoyaron mis ideas, se adaptaron, me enseñaron e hicimos crecer la empresa. En los últimos años cambiamos tecnológicamente, conectamos a todos nuestros proveedores, a todas las cadenas hoteleras con las que trabajamos, nos convertimos en el principal cliente de las líneas aéreas y la innovación no termina implementando algo, debe ser constante, cuando terminamos de implementar algo ya nos encontramos trabajando en lo siguiente.

Con la aparición de la pandemia y luego del primer terrible confinamiento y el consiguiente quiebre de la actividad turística, ¿Cuáles fueron las primeras acciones y propuestas de Maral Turismo? ¿Ha cambiado la forma de hacer negocios?

Con el anuncio del gobierno del confinamiento creo que todos pensamos que esto duraría 1 mes o máximo 2 meses, entonces programamos una agenda de 15 días con casi 6 capacitaciones diarias. Los agentes de viajes asumieron estar en sus casas pero continuaron trabajando, al no poder vender, capacitándose. Al mismo tiempo un profesor de maestría nos escribió un artículo sobre todo lo que podíamos hacer durante la pandemia para mejorar nuestros equipos, procesos y empresas. Organizamos cinco mesas de trabajo en la empresa buscando mejorar todo lo que sabíamos que se podía hacer mejor, y que no habíamos hecho antes por falta de tiempo…con reuniones virtuales cada equipo de Maral trabajaba sobre diferentes áreas de oportunidad de la empresa, programando como volver de cara al futuro, fue un trabajo interno súper interesante. También, como cualquier otra empresa de turismo, nos vimos obligados a tomar decisiones duras, buscando asegurar la sobrevivencia de Maral. Con la posibilidad de vuelos especiales de repatriación organizamos 11 vuelos exclusivos y otros tres con empresas amigas. Fuimos creadores del primer All Inclusive del país: adaptarnos y mantenernos presentes fue la consigna. La forma de hacer negocios ha cambiado muchísimo, porque el mundo cambió, extrañamos los after, las fiestas, ir a tomar café a las oficinas de las agencias, pero como todos nos acostumbramos a las reuniones por plataformas, ahora tenemos más reuniones que antes (risas). Los tiempos actuales obligan a una capacitación constante para mantenernos enfocados e identificando oportunidades de negocios.

Las circunstancias actuales obligar a una celebración distinta. ¿Cómo está encarando Maral Turismo este importante aniversario?

Nos hubiese encantado hacer una fiesta al estilo Maral, pero entendimos que no se podría hacer y decidimos gastar ese dinero en premios para los agentes de viaje, que durante muchos meses no han tenido ingresos y de esa forma colaboramos con las economías familiares de los agentes. Por otra parte, en asociación con nuestros proveedores de servicios, hoteles y líneas aéreas, hemos lanzado ofertas súper agresivas, y al mismo tiempo en colaboración con el banco Itau, estamos ofreciendo 12 cuotas sin intereses en pagos con todas sus tarjetas y además si los pasajeros pagan con tarjetas de crédito regalamos un carry on por cada paquete vendido.

Para concluir, una última pregunta: ¿Cómo imaginas a Maral en los próximos 10 años?

Maral tiene una visión global pero de acción local, hoy tenemos un norte trazado, queremos ser el aliado estratégico de las agencias en cualquier negocio que emprendan, ya sea online u offline, en múltiples formas de alianza, creo que flexibilidad y adaptabilidad son características que están en nuestro ADN para ser la mejor opción para las agencias de viajes. Con nuestro trabajo aportamos valores como especialización, experiencia y confianza, asegurando todos los aspectos de un viaje en cuestiones de alojamiento, transporte o actividades.