SAS, Scandinavian Airlines System, se declaró en bancarrota en Estados Unidos en 2022. Previamente, ya en junio del 2018 el gobierno noruego había  vendido todas sus acciones en SAS, acción imitada posteriormente por el gobierno sueco. 

En octubre del presente año, se anuncian nuevos accionistas para la compañía con la siguiente participación: Castlelake, Air France-KLM, Estado danés y Lind. Con la aprobación de este acuerdo, SAS dejaría Star Alliance, alianza que fundó en 1997 conjuntamente con United Airlines, Air Canada, Lufthansa y Thai Airways International y pasaría a formar parte de Sky Team, alianza que tiene a Air France-KLM como miembro fundador.

 Desde la junta directiva de SAS señalan que “este es un logro significativo de nuestro plan de transformación. Hemos llevado a cabo un proceso de solicitud de capital amplio, competitivo y minuciosamente evaluado, y estamos seguros de que la oferta seleccionada es la más favorable para SAS, sus acreedores y otras partes interesadas. La inversión acordada es un hito clave en nuestro plan y demuestra que nuestros nuevos inversores creen en SAS y en nuestro potencial para permanecer a la vanguardia de la industria aérea en los próximos años”. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Se espera que los cambios se concreten a mediados de 2024, mientras tanto nada ha cambiado de inmediato y SAS continua formando parte de Star Alliance.