Esta publicación coincide con la celebración del Comité Intergubernamental de Negociación, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de alcanzar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre el uso de los SUPP para finales de 2024.

Los SUPP se utilizan habitualmente en la aviación por su resistencia, ligereza y capacidad para cumplir con las normas de seguridad y protección. Sin embargo, el sector de las aerolíneas se enfrenta al reto de reducir los residuos que se generan en cabina y reemplazar los SUPP por alternativas sostenibles. Además, existen obstáculos técnicos y operativos, y la falta de una normativa armonizada y basada en los riesgos supone una barrera importante para impulsar el reciclaje y avanzar hacia una gestión circular de residuos. La ausencia de una normativa razonable sigue limitando los esfuerzos de las aerolíneas por mejorar la sostenibilidad de las operaciones en cabina.

La colaboración a lo largo de la cadena de valor de la aviación es vital para propiciar la implantación de los principios de la economía circular y facilitar la reducción y sustitución de los SUPP, indispensables para reducir los residuos e incrementar la reutilización de materiales.

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El informe promueve un enfoque sectorial para gestionar los SUPP en la aviación con una serie de recomendaciones concretas, entre las que destacan: las enfocadas en el área de aerolíneas,   reguladores y cadenas de suministro.

 “Las aerolíneas están adoptando un enfoque global en materia de sostenibilidad que contempla la reducción del impacto medioambiental de los SUPP. Este estudio proporciona una serie de recomendaciones útiles para ayudar a aerolíneas, organismos reguladores y cadenas de suministro a gestionar las dificultades que entraña la reducción de los SUPP. Entre ellas destacan la búsqueda de alternativas a los SUPP, la creación de un marco normativo armonizado y el fomento de la colaboración en todo el sector. Cabe destacar que estas recomendaciones aprovechan la experiencia de todos los participantes en el sector de la aviación para desarrollar, adaptar y aplicar las soluciones que mejor se adapten al entorno único de cada aeronave”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y directora de Economía de IATA.

Este estudio ha sido elaborado por IATA con el apoyo de Travel Without Plastic and WRAP.