Un nuevo sistema, que permite el reconocimiento facial biométrico, se encuentra en proceso de prueba en algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y Jetblue. El sistema hace innecesario el uso de la antigua tarjeta de embarque y bastará el correspondiente check in para que los pasajeros puedan abordar el avión y ubicarse en sus respectivos asientos.


El control automatizado de reconocimiento significará, a futuro, un importante ahorro en dinero y tiempo para las líneas aéreas y mayor comodidad a los pasajeros, al tiempo de aumentar los niveles de seguridad.


Las primeras experiencias arrojaron resultados satisfactorios. Jetblue realizó pruebas durante todo un mes en la ruta Boston - Aruba con resultados positivos. Los pasajeros solo debían detenerse durante breves momentos frente al sistema de reconocimiento facial biométrico hasta que una luz verde autorizaba la continuación del proceso de embarque. Delta, por su parte, probó en el aeropuerto de Washington el reconocimiento biométrico de autenticación de la huella digital, también con resultados satisfactorios.