En consonancia con su plan energético enfocado a reducir la huella de carbono, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Uruguay, inauguró oficialmente una planta de generación solar fotovoltaica, la cual ocupa un predio de una hectárea y está conformada por 1.540 paneles distribuidos en siete filas, los cuales en una primera etapa permitirán producir el 11% del total de energía que consume cada año la terminal.

“Esta inauguración forma parte de la evolución en el cambio de la matriz energética que tiene Uruguay que en su vertiente eléctrica presenta el 98% de origen renovable y más del 35% renovable no tradicional. Hace 12 años, la generación de energía eléctrica estaba centralizada en cuatro centrales hidroeléctricas y una térmica. Hoy, está distribuida en los 19 departamentos”, señaló durante la inauguración la titular uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, la planta cuenta con una potencia de 0,5 MW y forma parte del Proyecto de Eficiencia Energética que incluye luminarias LED, instalación de bombas de calor y free cooling para el acondicionamiento térmico. Su estructura metálica emplea tecnología de seguimiento solar que permite el movimiento de los paneles para mejorar en un 30% la captación de energía.

Considerando su aporte a la reducción de la huella de carbono, el proyecto de Eficiencia Energética obtuvo la certificación del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-World), además de la ISO 14064-1, una normativa que permite la verificación voluntaria de informes sobre emisiones de gases de efecto invernadero.