Según informes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), 15 nuevas minoristas solicitaron su apertura durante el último mes. Las solicitudes proceden de Asunción (5), Ciudad del Este (2), Villarrica (1), Cambyretá (1), Santa Rosa del Monday (1), Capiatá (1), Fernando de la Mora (1), Itauguá (1), Luque (1) y Villa Elisa (1).

De ser aprobadas, las agencias se sumarían a las 24 que ya fueron habilitadas entre mayo y octubre de este año (+7,4%), periodo en el que el mercado paraguayo alcanzó un total de 347 agencias de viajes, sin incluir empresas informales ni promotores individuales que ofrecen servicios a través de diversos medios.

La tendencia sorprende al considerar las limitaciones propias del mercado y las circunstancias actuales. En este sentido, contactamos con referentes de la industria local como Osvaldo Morínigo, presidente de Asatur; y Hugo Fernández, presidente de AAVIP, quienes coincidieron en asegurar que “existe una expectativa irreal de lo que representa el negocio de una agencia de viajes, además de la enorme facilidad y débiles exigencias que actualmente posibilitan la apertura de nuevas empresas en esa actividad”.

Lee el artículo completo  en la edición de noviembre de Contacto Turístico.