Los estados brasileños afectados por esta medida son que fue implementada  en enero de 2018 son:  Acre, Amapa, Amazonas, Distrito Federal, Espiritu Santo, Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Parana, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul,  Rondonia, Tocatins, Santa Catarina, Sao Paulo, Bahia y Piaui. Las ciudades de Fortaleza, Natal, Recife y Maceio, no se ven afectadas por esta resolución.  

La aplicación de esta nueva resolución entrará en vigencia el 10 de mayo y no afectará a pasajeros en transito. A partir de la fecha mencionada toda persona que deba salir del país con destino a una zona de riesgo, deberá presentar indefectiblemente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en el momento de la compra del pasaje y en el puesto de control migratorio. Así también, todo ciudadano paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación será sometido a un control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso.

La vacuna debe aplicarse a personas de entre 1 a 59 años, entre 10 a 15 días antes del viaje, y no es necesario recibir refuerzos, dado que la inmunización dura de por vida. La vacuna está contraindicada para menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.