Esta obligación está dirigida a viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo, Sao Paulo y Minas Gerais.

Minas Gerais, es el ultimo estado en adherirse a la zona de riesgo de la fiebre amarilla. Está ubicado en la región Sudeste del país, limitando al norte con Bahía, al este con Espíritu Santo, al sureste con Río de Janeiro y al sur con Sao Paulo, todos estados afectados. Su capital es Belo Horizonte, y su principal atractivo son la naturaleza y sus parques nacionales y municipales.

Según Resolución Nº 033/2018, del Ministerio de Salud Pública, toda persona que deba salir del país con destino a una zona de riesgo, deberá presentar indefectiblemente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en el momento de la compra del pasaje y en el puesto de control migratorio. Así también, todo ciudadano paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación será sometido a un control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso.