Finalmente, Brasil decidió terminar las postergaciones encaminadas a restablecer el requisito de visa para ciudadanos de Australia, Estados Unidos y Canadá que ingresen al país. Ya en diciembre del 2023  se había habilitado una plataforma digital para el trámite de visas que luego fue postergada repetidas veces. En abril de 2024 se realizó la última extensión valida por un año.

La medida revoca una decisión del Gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, que en marzo de 2019 había dispensado de la obligación a turistas estadounidenses, canadienses, australianos y japoneses. La decisión en aquel entonces fue unilateral, ya que los brasileños seguían necesitando visado para viajar a esos países, según las normas vigentes en cada uno de ellos. El Ministerio explica que la diplomacia brasileña se basa en la reciprocidad – como pasó con Japón, retirado de la lista en mayo de 2023 mediante un acuerdo de exención firmado con Brasil y aplicable a viajes de hasta 90 días, señala un informe de Agência Brasil.

El trámite del nuevo visado deberá realizarse exclusivamente a través de VFS Global, la única empresa autorizada por el gobierno brasileño para gestionar solicitudes. El proceso puede hacerse en línea en el sitio oficial: https://brazil.vfsevisa.com.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La visa tiene un costo de 80,90 dólares y el tiempo estimado de procesamiento es de cinco días hábiles pero se recomienda iniciar el trámite con la mayor antelación posible.

La validez de la e-visa puede extenderse desde 90 días hasta 10 años, según el criterio de cada consulado donde se procese la visa. Quienes ya cuenten con una visa física válida no necesitarán solicitar un nuevo permiso.