En una insólita decisión motivada por la cantidad de visitantes actuales al país, próxima a pasar de 19 millones de turistas anuales a 29 millones, la institución se centrará en evitar que aumente el número de turistas y buscará distribuir las visitas incluyendo sitios menos tradicionales. Muchos lugares ya no pueden ser visitados por la cantidad excesiva de personas en ellos. Entre ellos mencionamos los famosos molinos y las plantaciones de tulipanes

La medida tiene su origen en el reclamo de los residentes que solicitan se ponga límites al turismo que está desbordando la capacidad del país. Ámsterdam es el foco del problema pues centraliza aumentos de costos, desordenes públicos y cambios en el perfil y características de sus barrios. La ciudad pasó de 11 millones de visitantes en el 2005, a 18 millones en el 2016 según datos estadísticos oficiales pese al aumento de una tasa turística creada para reducir las visitas.

Entre los motivos que aduce el gobierno holandés para suspender la promoción del país mencionamos la reducción de la calidad de vida de los holandeses resentida por el número de visitantes y sus consecuencias, entre ellos el más importante, un cambio profundo en el alquiler de viviendas.

La otra cara de esta medida tiene que ver con los negocios y ganancias que generan la actividad turística; en que la economía , en general, se fundamenta en el crecimiento constante. También las aerolíneas ofrecen cada vez más vuelos al país e igualmente no es recomendable limitar el componente de libertad que tienen los ciudadanos del mundo de desplazarse donde deseen.