Autoridades de la ciudad pretenden frenar y minimizar los inconvenientes ocasionados por el turismo masivo implementando un sistema online de registro de visitantes. A partir del 2020 se pretende ordenar y tener un control numérico de las personas que ingresen a la ciudad a través del sistema de reservas que también implicará el cobro de € 3 a partir del 1° de mayo de 2019, y de € 10 en 2020 (ajustable en temporadas). "Será la única manera de contar el número de personas que visitan Venecia. A nadie se le negará el acceso, pero será más complicado para quienes no reservan", señalaron.

Autoridades de Turismo criticaron la propuesta a la que definieron como inútil y dañina para el turismo, sin embargo sus propulsores insisten en la necesidad de hacer la ciudad más habitable para los residentes y reducir costos producidos por el turismo masivo como la recolección de residuos y el mantenimiento del patrimonio de la ciudad. Las personas que trabajen o estudien en la ciudad pero vivan fuera de ella estarán exentas del pago de la cuota, al igual que las personas que visiten la ciudad con fines médicos o administrativos.

También en Holanda, en la ciudad de Ámsterdam, han implementado medidas contra el turismo masivo. El icónico cartel "I Ámsterdam", una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad, ubicado desde 2006 frente al Rijksmuseum, uno de los grandes museos del mundo, fue eliminado por el gobierno de la ciudad para combatir su problema de overtourism.

 Ámsterdam registró 20 millones de visitantes en el año 2018, un número excesivo si consideramos que su población es de alrededor de un millón de habitantes. Para reducir el impacto se han lanzado varias campañas que animan a los turistas a visitar los distritos periféricos, a usar transmisiones en vivo para mostrar cuanta gente hay en cada atracción, y también se busca acabar con los alquileres de Airbnb.

Otros destinos en el mundo que resisten el turismo masivo como Mallorca, Machu Picchu y varias islas tailandesas también están queriendo controlar la afluencia masiva de visitantes.