En el marco de la cuadragésima Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, Canadá, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo -quien participó del encuentro-, anunció oficialmente que Paraguay ha ingresado al selecto grupo de miembros del Consejo del órgano rector por el periodo 2019/2022 tras obtener 151 de 177 votos, lo que posiciona a nuestro país en la mira de la industria aérea mundial como protagonista en la toma de decisiones que competen al sector.

Al respecto, el titular de la Dinac sostuvo que "Paraguay necesita ser visualizado en el contexto de la aviación civil, y este acontecimiento representa un paso grande para concretar nuestros proyectos" como la apertura de nuevas rutas, habilitación de más frecuencias de vuelos y mejoras en la actual infraestructura aeroportuaria para ofrecer al pasajero las condiciones adecuadas durante su paso por las terminales aéreas.

Paraguay tendrá un representante permanente en la sede de la OACI por tres años -llevando además la voz de Chile y Uruguay-, se trata de David Urquhart, de 38 años, abogado, piloto aeronáutico y experto en temas de aviación. El mismo es funcionario de carrera de la Dinac y ya viene representando a Paraguay ante la OACI en diversos encuentros.

El Consejo de la OACI, formado por 36 países, se encarga de estudiar los problemas de la aviación civil internacional, ejercer la administración y promover los reglamentos y la aplicación de las normas contempladas en el denominado "Convenio de Chicago". De igual modo, se aboca al desarrollo de labores cuyo objetico final es la materialización de prácticas que redundarán en beneficio de la comunidad aeronáutica global.

Paraguay había integrado el Consejo en los periodos 2001-2004 y 2013-2015. En esta ocasión será enrolado en la categoría tercera, de 13 países "que aseguran para la navegación aérea mundial una buena representación geográfica", de acuerdo al informe de la Dinac.