De acuerdo a datos proveídos por la IATA, el BSP de Paraguay, (que registra la venta de las agencias de viajes y operadores mayoristas y no así la venta directa de las compañías aéreas), tuvo una disminución de 14.37% con respecto al 2018, registrando así un total de USD 147.89 millones. Excepto los meses de junio, agosto y diciembre donde se registró una variación positiva, los demás meses del año fueron críticos, especialmente enero y mayo, donde la variación fue de -61.47% y -54.96% respectivamente. Durante el segundo semestre del año por más que también se registró decrecimiento en el volumen de ventas, la variación negativa no fue tan significativa.

Recordemos que durante el 2018, las emisiones ya habían disminuido en un 10.13% con respecto al 2017, registrando ventas por valor de USD 172.7 millones. Por lo que partiendo del 2017, el BSP de Paraguay tiene un decrecimiento aproximado del 24%.

En cuanto al número de cupones emitidos en el 2019 se registró un crecimiento del 8.06%, arrojando un total de 348.851 cupones emitidos contra 322.830 emitidos durante el 2018.  El alto volumen de las emisiones en efectivo siguen siendo un dato característico del mercado paraguayo, durante el año pasado las mismas  se mantuvieron en un 95% aproximadamente.

Este impacto negativo también influyó en la cantidad de agencias habilitadas en el Paraguay, de mayo a diciembre hubo una disminución de 3.6% con 422 agencias habilitadas según informa el sitio web de la Senatur, Registur. A pesar de todo esto el peso de las agencias de viajes en nuestro país sigue siendo alto, representando aproximadamente el 80% de las ventas totales de tickets del mercado.

Mercado Argentino

Al igual que Paraguay, Argentina continua registrando un decrecimiento en las ventas de tickets aéreos. Durante el 2019 el BSP argentino tuvo un decrecimiento del 22% pasando de USD 2.055 MM en el 2018 a USD 1.611 MM en el 2019.