El transporte aéreo contribuye con USD 156 mil millones al producto bruto de Latinoamérica y el Caribe, generando así 7,2 millones de puestos de trabajo y a pesar de estos números alentadores, el BSP de Latinoamérica (emisiones de agentes IATA) decreció durante el 2018 en un 2.97%, al igual que el de Paraguay, aunque nuestro país lo hizo en mayor porcentaje.

 

De un total de 20 países catalogados por la IATA como Las Américas, 7 registraron decrecimiento durante el 2018, entre ellos Paraguay, Argentina, Brasil , Uruguay y Bolivia. Es lógico que por la crisis regional Argentina, haya vendido menos durante el año pasado (El BSP de Argentina registra una disminución del 21.09%) y que esta disminución afecte a las ventas de Paraguay (NDR: turistas de ciudades aledañas, compran en agencias locales sus viajes). Sin embargo, eso no impidió que más de 60 agencias de viajes hayan abierto sus puertas en el 2018 principalmente en Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Paraguay registró ventas en su BSP durante el 2018 por valor de 172.7 millones de dólares, esto representa un 10.13% menos que durante el año anterior (192.16 MM USD). “Más allá que disminuyeron las ventas en BSP, disminuyó el precio del ticket aéreo promedio que hace que se venda menos para las líneas aéreas en facturación pero no disminuye en la misma manera en cantidad de pasajeros transportados”, aclara a nuestra publicación José Carlos Brunetti, director Comercial de Maral Turismo.

A pesar de los 7 millones de habitantes que tiene nuestro país, aproximadamente solo 136.220 paraguayos tienen ingresos superiores a los USD. 1300 al mes, lo cual representa tan solo el 2% de la población. Entonces, debemos preguntarnos ¿afecta al mercado que más agencias abran sus puertas? “Con la apertura de nuevas agencias, la “torta” se reparte entre muchos más comensales y cuando los números no cierran, se trata de conseguir nuevos clientes dando descuentos o condiciones de pago que no condicen con la realidad y se descompone el mercado” opina, Ronald Birks de InterExpress.

El futuro de las agencias de viajes también se ve amenazado por el ingreso al mercado de aerolíneas de bajo coste como Flybondi las cuales solo permiten la venta directa además del posible ingreso al mercado de OTAs como Al Mundo y Viajo Bien

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Datos proveidos por la IATA