Como parte de las acciones tendientes a frenar la circulación del COVID-19 en nuestro territorio, el Ministerio de Salud y la Senatur dieron a conocer un nuevo instructivo para prestadores de servicios turísticos elaborado en base a la recopilación de materiales informativos, recomendaciones y disposiciones generales establecidas por el Gobierno Nacional que detalla un conjunto de buenas prácticas y estrategias efectivas para la contención del Coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
El manual incluye un explicativo acerca de los signos y síntomas del virus, forma de transmisión y los métodos para prevenir la propagación de la enfermedad. En este contexto, a modo de introducción las primeras páginas hacen referencia a las precauciones básicas (lavado frecuente de manos, evitar compartir utensilios, desinfectar los objetos y las superficies, exhibir en lugares visibles informaciones sobre "medidas de higiene", etc), para luego ahondar en las instrucciones más específicas que se dividen en cuatro aristas clave: agencias de viajes y operadores mayoristas; alojamientos hoteleros, extrahoteleros y posadas turísticas; bares y restaurantes; y empresas de transporte turístico y arrendamiento de vehículos.
Tras el lanzamiento del material se prevé garantizar insumos para la limpieza e higiene de los empleados y del público recurrente como jabón líquido, toallas de papel, desinfectantes y alcohol en gel, así como aumentar la frecuencia de aseo de los locales para mayor seguridad de los clientes. Otro punto importante tiene que ver con la capacitación del personal acorde a lo establecido en el manual.
Agencias de Viajes y Operadoras Mayoristas
- Intensificar la frecuencia de limpieza diaria junto con la limpieza de superficies, mobiliario, estanterías u otros elementos de frecuente utilización.
- Facilitar dispositivos de higienización de manos para el personal y público recurrente.
- Instruir sobre utilización adecuada de equipo personal recalcando que el uso de mascarillas debería limitarse a personas con síntomas respiratorios.
- Disponer una rutina de higienización para el personal en contacto con los clientes.
- Evitar, en lo posible, la aglomeración de personas en las zonas de atención al público.
- Difundir y promocionar estrategias de atención al cliente, haciendo uso de herramientas tecnológicas.
- Realizar acciones informativas a los clientes sobre las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional.
- El personal que desarrolle síntomas en el puesto de trabajo, deberá contactar inmediatamente al 911 o 154 y seguir las directrices establecidas por el MSPyBS.
Vale destacar que el instructivo para prestadores de servicios turísticos surge como respuesta a uno de los pedidos elevados por el trade local, que días atrás mantuvo un encuentro con la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, a fin de delinear acciones conjuntas que hagan frente al impacto del Coronavirus en el sector .
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