Mediante una solicitud remitida a Edgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Jurcaip propuso medidas gubernamentales de urgencia ante el impacto del COVID-19 en el sector. A través de la solicitud, la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales abogó por ayudas estatales, reforma tributaria e incentivos que permitan impulsar la conectividad aérea en un futuro cercano.
“La Jurcaip valora profundamente los esfuerzos que hasta la fecha ha realizado el Gobierno Nacional para controlar la crisis del COVID-19. Ahora bien, la Jurcaip también es de la opinión que el sector aeronáutico es de vital importancia para el desarrollo económico y social del país. Por ello, para garantizar la sobrevivencia del sector y reactivar la conectividad aérea tras la crisis sanitaria, el Gobierno debe adoptar medidas urgentes”, señala parte de la solicitud firmada por Luis Galeano, presidente de Jurcaip.
El primer conjunto de propuestas incluye: exonerar a las líneas aéreas por al menos 12 meses de las tasas percibidas por la Dinac en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi; suspender por al menos 6 meses las multas aplicadas por Migraciones; prórroga de 12 meses y posterior financiación para el pago de contribuciones al IPS; apoyo en temas relacionados a Protección al Consumidor mediante el establecimiento de un plazo de hasta 12 meses para las devoluciones en caso de tarifas reembolsables.
El siguiente conjunto de medidas implicaría una reforma tributaria. En este sentido, se solicita fijar nuevamente la base imponible del 10% para el cálculo del impuesto a la renta para el sistema presuntivo y que se elimine la aplicación del IDU (Impuesto a la Distribución de las Utilidades), tal cual estaba en el régimen anterior. También, que se ponga en vigencia nuevamente la reglamentación anterior vigente (Decreto reglamentario del IVA N° 1030/2013, artículo 13, inciso “b”) que establecía que la base imponible se determinará por servicios de transporte de personas, aplicando el porcentaje del 25% sobre el precio de cada pasaje emitido en el país.
Una vez que se levanten las restricciones sanitarias, Jurcaip asegura que las líneas aéreas, Dinac, Senatur, agencias de viajes y operadores turísticos deberán enfocarse en incentivar la conectividad aérea para lo cual será necesaria la reducción de la tasa de embarque internacional de salida; que el Estado subvencione por lo menos el 50% del costo total del combustible de aviación por un periodo de al menos 6 meses; que se incentiven los viajes de corta estadía a través de feriados puente; que se flexibilicen las exigencias de visado; y que se reduzca el período de pago de los boletos aéreos adquiridos por el Estado.
Ley de Turismo
Además como apoyo a las compañías aéreas, Jurcaip, solicita que se modifique la Ley de Turismo que establece la comisión de las agencias en un 6%. “Paraguay es el único país que tiene una comisión tan elevada fijada por ley. Existen, en todos los países del mundo, otros conceptos de retribución a las agencias de viajes para la venta presencial o centro de atención telefónica que sustituyen la comisión tales como “fees de emisión” de acuerdo con el tipo de viaje, nacional, regional o larga distancia”, argumentan en la solicitud.
Comentarios