El aeropuerto de Haneda se caracteriza por sus permanentes innovaciones enfocadas al servicio en la terminal, utilizando principalmente tecnología robótica. El proyecto Haneda Robotics Lab, inaugurado en 2016, tiene el objetivo de promover el uso de estas tecnologías, no solo como novedad, sino como servicios útiles y prácticos.

Entre otros proyectos, Haneda Robotics Lab decidió trabajar en el Whill Autonomous Mobility Service, introduciéndolo en el aeropuerto en 2020, optimizando, así, la movilidad asistida y reduciendo el riesgo de contagio del Covid-19 minimizando el contacto del usuario con el personal del aeropuerto.

El Whill Autonomous Mobility Service se asemeja a una silla de ruedas común, pero es completamente automático y se mueve sin necesidad de ser asistido por el personal del aeropuerto, llevando a personas a distintos puntos dentro del aeropuerto.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

A disposición de cualquier usuario de manera gratuita, las estaciones Whill están localizadas en varios puntos a lo largo del aeropuerto y principalmente cerca de las puertas de embarque. Las estaciones no cuentan con personal y ofrecen instrucciones en japonés y en inglés.

Para utilizar el servicio, el usuario se debe sentar en uno de los dispositivos, que cuenta con espacio para el equipaje en la parte trasera. Una pantalla integrada ofrece al usuario los destinos disponibles para su elección. Una vez que haya sido seleccionado el destino dentro del aeropuerto, el dispositivo Whill comienza su marcha tras una cuenta atrás. El usuario puede detener el viaje en cualquier momento pulsando el icono de “pausa” en la pantalla, y reanudarlo cuando considere conveniente.

Una vez alcanzado el destino, el usuario puede abandonar el Whill en ese lugar y la silla regresará automáticamente a una estación designada. Asimismo, puede pausar y abandonar el dispositivo en cualquier momento antes de alcanzar el destino. Equipado con sensores para reconocer obstáculos en el camino, se detiene automáticamente si detecta a alguien o algo delante. Una vez que el camino está despejado, reanudará su marcha automáticamente. Su uso preferencial está destinado a asistir a personas con movilidad reducida, pero está disponible para cualquier usuario.