Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, se estima que 54 millones de turistas cruzaron las fronteras internacionales en julio de 2021, un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero los resultados más sólidos desde abril de 2020.

La mayoría de los destinos que informaron datos de junio y julio de 2021 registraron un repunte moderado en las llegadas internacionales en comparación con 2020. Sin embargo, 2021 sigue siendo un año desafiante para el turismo mundial, con llegadas internacionales que cayeron un 80% en enero-julio en comparación con 2019. Asia y el El Pacífico continuó sufriendo los resultados más débiles en el período de enero a julio, con una caída del 95% en las llegadas internacionales en comparación con 2019. Oriente Medio (-82%) registró el segundo mayor descenso, seguido de Europa y África (ambos -77%).

Las Américas (-68%) experimentó una disminución comparativamente menor, y el Caribe mostró el mejor desempeño entre las subregiones del mundo. Mientras tanto, algunas islas pequeñas en el Caribe, África y Asia y el Pacífico, junto con algunos pequeños destinos europeos, registraron el mejor desempeño en junio y julio, con llegadas cercanas a los niveles prepandémicos o en ocasiones superiores.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Esta mejora se basó en la reapertura de muchos destinos a los viajes internacionales, principalmente en Europa y América. La relajación de las restricciones de viaje para los viajeros vacunados, junto con el progreso logrado en el despliegue de las vacunas COVID-19, contribuyó a elevar la confianza de los consumidores y a restaurar gradualmente la movilidad segura en Europa y otras partes del mundo. Por el contrario, la mayoría de los destinos en Asia permanecen cerrados a los viajes no esenciales.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, expresó, “Es evidente que existe una fuerte demanda de turismo internacional y muchos destinos han comenzado a recibir a los visitantes de forma segura y responsable. Sin embargo, el verdadero reinicio del turismo y los beneficios que trae permanecen en suspenso, ya que las reglas y regulaciones inconsistentes y las tasas de vacunación desiguales continúan afectando la confianza en los viajes".

Las perspectivas para septiembre-diciembre de 2021 siguen siendo mixtas, según la última encuesta del Panel de Expertos de la OMT, y el 53% de los encuestados cree que el período será peor de lo esperado. Solo el 31% de los expertos esperan apuntar a mejores resultados hacia finales de año. La encuesta también muestra que la mayoría de los profesionales del turismo continúan esperando un repunte impulsado por una demanda reprimida desatada de viajes internacionales en 2022, principalmente durante el segundo y tercer trimestre.

Casi la mitad de todos los expertos (45%) continúan viendo que el turismo internacional regresa a los niveles de 2019 en 2024 o más tarde, mientras que el 43% apunta a una recuperación en 2023. Por regiones, la mayor proporción de expertos apunta a un regreso a los niveles de 2019 en 2024 o más tarde están en Asia y el Pacífico (58%). En Europa, la mitad de los encuestados indica que esto podría suceder en 2023. Oriente Medio es el más optimista, y se espera una recuperación total para 2022.