Algunos sindicatos de trabajadoras del sector han reaccionado a esta propuesta señalando que su implementación supondrá la pérdida de numerosos empleos y el aumento de la carga de trabajo del personal de piso en los hoteles, además de empeorar las condiciones laborales. El servicio diario de limpieza solo se haría a pedido de los huéspedes, en caso contrario, el servicio se realizará cada cinco días.

La cadena hotelera Hilton incluye 6.500 propiedades y más de 900.000 habitaciones. La medida significaría la pérdida de 181.000 puestos de trabajo solo en los Estados Unidos (equivalentes a cuatro de cada diez empleados) y beneficiaria a la marca hotelera con un importante ahorro en concepto de pagos de honorarios.

La medida igualmente es calificada de “verdadero despropósito” considerando la vigencia del coronavirus e incumple los protocolos de seguridad anticovid. Por otra parte, la cadena hotelera defiende sus medidas señalando que buscan disminuir el impacto medio ambiental pues significan el ahorro de miles de litros de agua y detergentes utilizados en la limpieza de toallas y sábanas.

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La Red Mundial de Turismo también se ha manifestado al respecto señalando que la reducción de servicios ralentizaría la recuperación de la industria turística.