A partir del 1 de diciembre, además de los cuatro aeropuertos actualmente autorizados como vía de entrada al país -Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas-, las fronteras terrestres también estarán abiertas a los extranjeros no residentes, incluida la entrada por Chacalluta, en el Región de Arica y Parinacota, Colchane, en la Región de Tarapacá, y Pino Hachado, en la Región de La Araucanía. El 1 de enero también será estrenada e ingresada por Los Libertadores (Valparaíso), Cardenal Samoré (Los Lagos) y Río don Guillermo (Magallanes).

Según la Subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, todos los extranjeros residentes y no residentes que cuenten con un calendario de vacunación completo, así como los menores de seis años sin vacunación, podrán ingresar al país a través de las fronteras.

Toda persona que llegue a Chile, a partir de los dos años e independientemente de su nacionalidad, deberá presentar una prueba de PCR con resultado negativo antes de salir de su país de origen, realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. Además, los turistas deben completar la Declaración para viajeros extranjeros disponible en el sitio web.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Además, los extranjeros no residentes deben contar con un calendario de vacunación completo aprobado por el Ministerio de Salud del país, y un seguro de viaje con una cobertura mínima de beneficios de salud de USD 30.000.

En cuanto a las personas que tomaron la dosis de refuerzo contra Covid-19, los extranjeros no residentes que presenten la dosis extra aplicada en los últimos seis meses previos al viaje estarán exentos de la prueba de PCR realizada a su llegada a Chile, así como de la período de aislamiento previamente establecido. El refuerzo debe estar en su Mobility Pass.

El proceso de validación de vacunas para la obtención del Mobility Pass será más rápido en los próximos meses, y el plazo de entrega de la aprobación se informará al inicio de la solicitud.

Sin embargo, los viajeros que presenten el Mobility Pass pero que aún no hayan sido vacunados con la dosis extra de la vacuna deberán someterse a una prueba de PCR al ingresar al país, así como cumplir con el aislamiento hasta que se publique el resultado de la prueba. La tarifa de la prueba es responsabilidad del pasajero.

Las personas que no tengan sus vacunas validadas, independientemente de su nacionalidad, además de la prueba de PCR realizada al ingreso al país, deben someterse a una cuarentena obligatoria de cinco días, incluso si el resultado de la prueba es negativo.

En el caso de menores de seis años que viajen con sus familias y que cuenten con un calendario de vacunación completo y validado, con o sin dosis de refuerzo, deberán cumplir con el aislamiento hasta que se divulgue el resultado de su prueba de PCR realizada al ingreso al país.