A dos años del nuevo enfoque, como Agencia Brasileña para la Promoción del Turismo Internacional, con autonomía y presupuesto propios, Embratur se mantiene posicionada como una herramienta determinante en su misión de atraer visitantes extranjeros al Brasil. Desde su creación el 18 de noviembre de  1966, la institución fue el principal impulsor de la actividad turística brasileña hasta la creación del ministerio de Turismo en el 2003, acción que determinó que el Instituto Brasileño de Turismo se enfocara principalmente en la promoción de destinos, productos y servicios  turísticos brasileños, objetivos que se han potenciado con su transformación en la nueva agencia.

El 25 de noviembre,  se celebrará este nuevo aniversario en un acto presidido por el ministro de Turismo y presidente del Consejo Deliberante de Embratur, Gilson Machado Neto. Con el lema “Accesibilidad en el Turismo”,  se buscará dar fuerza a la importancia de incluir a las personas  con discapacidad en las más diversas actividades, instalaciones y atractivos turísticos. Una presencia destacada en el evento será la del  único astronauta brasileño en viajar al espacio, quien disertará sobre cómo hacer realidad los sueños.