Las últimas investigaciones muestran que el 98 por ciento de todos los destinos todavía tienen algún tipo de restricciones de viaje. Según el Informe de restricciones de viaje de la OMT, 46 destinos (21 por ciento de todos los destinos en todo el mundo) tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas.

De estos, 26 destinos han tenido sus fronteras completamente cerradas desde al menos finales de abril del año pasado. Otros 55 (el 25% de todos los destinos mundiales) siguen teniendo sus fronteras parcialmente cerradas al turismo internacional, y 112 destinos (el 52% de todos los destinos) requieren que los turistas internacionales presenten una PCR o una prueba de antígenos a su llegada.

La investigación también muestra cómo los destinos se están abriendo a los turistas internacionales vacunados: 85 destinos han aliviado las restricciones para los turistas internacionales completamente vacunados, mientras que 20 destinos han hecho que la vacunación completa  sea obligatoria para ingresar a un destino con fines turísticos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Sin embargo, hasta ahora solo cuatro destinos han eliminado por completo todas las restricciones relacionadas con la COVID-19 (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La reducción segura o el levantamiento de las restricciones a los viajes son esenciales para la reanudación del turismo y el retorno de los beneficios sociales y económicos que ofrece el sector. La tendencia a que los destinos adopten enfoques de las restricciones basados ​​en pruebas refleja la naturaleza cambiante de la pandemia que también ayudará a restablecer la confianza en los viajes y, al mismo tiempo, ayudará a mantener seguros tanto a los turistas como a los trabajadores del turismo”.