El importante cargo de Secretario General se otorgó por medio de una votación secreta, inédita en la OMT pues históricamente el candidato propuesto por el Consejo Ejecutivo era elegido por aclamación. Zurab Pololikashvili obtuvo 85 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones y ejercerá el cargo al que accedió en el 2018,  hasta el 2025. Las dudas sobre su gestión fueron puestas de manifiesto por la imprevista petición del voto secreto por parte de Costa Rica que eliminó la posibilidad de la clásica aclamación y también quedo claro que existen países que no avalan su gestión.

Poca trasparencia, amenazas veladas a sus opositores, muchas dudas éticas y otras críticas enmarcan la gestión del actual Secretario General. La Asamblea se realizó a puertas cerradas sin la presencia de medios de comunicación evitando de esta manera la posibilidad de tener que contestar preguntas incómodas.

En la asamblea, Uzbekistán fue elegida sede de la 25a.  Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo y se acordó igualmente establecer un grupo de trabajo independiente para rediseñar el “Turismo para el Futuro”, en una iniciativa presentada por Arabia Saudita y España que Pololikashvili intentó detener pero fue ratificada por la Asamblea. Con esto, el futuro de las actividades de rediseño de la industria queda fuera de las manos del actual Secretario General.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El ex secretario general, Francesco Frangialli, decía hace poco que "la institución no está siendo suficientemente global: en los pasados 10 años, la OMT ha aumentado ligeramente su número de miembros, pero al mismo tiempo, ha perdido mucho apoyo principalmente  en el norte de Europa, Norteamérica y el Pacífico, tres áreas relevantes para el turismo mundial. La OMT se está convirtiendo, poco a poco, en una coalición de países del Tercer Mundo, y ha sido incapaz de revertir esta tendencia, perdiendo su posicionamiento global con los grandes protagonistas de la industria", expresó.