La medida permitirá incrementar el ingreso de divisas y generar reservaciones de largas estadías en diferentes destinos del país. La reglamentación acaba de ser publicada en el boletín oficial de Brasil y permitirá otorgar visados temporales a visitantes extranjeros, quienes a través de las nuevas tecnologías podrán seguir cumpliendo sus obligaciones laborales aunque estas se desarrollen en otro país.

Esta nueva tendencia, generada por la pandemia, es una consecuencia de la modalidad de trabajo en casa o home office adoptada por muchas empresas que incluso en algunos casos dejaron de tener oficinas físicas. Al igual que Brasil, otros países de Latinoamérica están tratando de captar este importante mercado generador de divisas.

Para concretar la llegada de estas personas se requiere una flexibilización de las regulaciones migratorias, porque la figura es bastante nueva: es un extranjero que llega para trabajar, pero no para una empresa local, sino del exterior. Su visa no puede ser turística, ni tampoco laboral en términos convencionales. Es necesario crear un formato de visado temporal denominado habitualmente como “visa nómada”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Brasil es ahora uno de los primeros países sudamericanos en contar con esta herramienta que facilita la estadía de aquellos extranjeros que tengan contratos de trabajo para empresas de otros países y puedan realizar sus actividades de forma remota dentro del territorio brasileño. Entre los requisitos para obtener esta venta es indispensable que el pasajero no tenga ningún tipo de contrato ni vínculo de empleo con empresas de Brasil, demostrar que mediante la tecnología puede realizar de forma remota sus actividades laborales para la empresa extranjera para la que trabaja y también deberá presentar el contrato en el que demuestre un ingreso mensual de al menos US$ 1.500 o una cuenta bancaria con al menos US$ 18.000. Las visas tendrán validez de un año, a cuyo término se podrá solicitar la renovación por un periodo igual.