El significativo avance refleja el fortalecimiento del sector turístico en el país, que se consolida como una importante fuente de generación de empleo e ingresos. Según señaló Marcelo Freixo, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional (Embratur), uno de los factores decisivos para este crecimiento fue la expansión de la red aérea brasileña, que aumentó un 16%, con especial énfasis en la recuperación del Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro.
Otro elemento estratégico para impulsar el turismo en Brasil es el nuevo centro de inteligencia de datos de Embratur, que monitorea el perfil y el comportamiento de los visitantes extranjeros.
Freixo explicó: “Hoy sabemos cuándo llega un alemán, de dónde viene y cuánto tiempo se queda. Esto aplica a italianos, argentinos, chilenos y estadounidenses. El consumo de afroturismo por parte de los estadounidenses es diferente al de los argentinos, que se centran en el sol y la playa. También es diferente al de los franceses, que consumen más cultura y gastronomía. Brasil tiene seis biomas; no es solo playa ni resort”.
Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.
La celebración del récord tuvo lugar en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, con la cuenta regresiva acompañada por la música de la Escuela de Samba Mangueira. Río de Janeiro también se destacó a nivel nacional: para noviembre de 2025, el estado había recibido casi 2 millones de turistas internacionales, un crecimiento del 45,9 % con respecto al año anterior.
Además, en la misma región se lanzó el proyecto #tônoRio, que ofrece al público un espacio interactivo de 216m² que combina escenografía, paneles LED, atención al público y promoción de rutas turísticas, además de una agenda cultural y un espacio dedicado a la artesanía carioca.
La iniciativa es liderada por la Secretaría de Turismo del Estado de Río de Janeiro (Setur-RJ) y TurisRio, con la participación activa de municipios del interior del estado.


Comentarios