Además de la mención  y detalle de precios de estacionamiento a los usuarios del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que no muestra cambios con los precios establecidos en el decreto anterior vinculados al estacionamiento en la terminal,  el párrafo que causa sorpresa es el último que señala la aplicación de una tasa de turismo (Art. 2.12 Dto. 8701), de USD 16,50 para vehículos livianos de hasta seis pasajeros, y de USD 22,00 para vehículos mayores de más de seis pasajeros.

Un medida considerada contraproducente y a contramano por representantes del sector turístico, en momentos en que se pretende reactivar el turismo hacia nuestro país. (Todo aumento intempestivo de precios nos perjudica y afecta, tanto nuestros costos operativos y tarifarios, ya en poder de nuestros corresponsales del exterior, como nuestra imagen. Ningún aumento de precios en el sector es oportuno en este momento, en que incluso están programados grandes eventos que tendrán como sede a nuestro país, señalan empresarios del sector).

Como medida inmediata, se mantuvo esta tarde una reunión vía zoom convocada por la Senatur con  Douglas Cubilla, director del aeropuerto, quien actuó como receptor de los comentarios vertidos por Rosanna Fustagno y Carlos Cardozo en representación de Asatur. Cubilla se comprometió en trasmitir los puntos tratados al Ing Kanazawa, presidente de la DINAC, para ser tratados con las áreas de competencia en el aeropuerto.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El desconocimiento por parte del sector privado de algún nuevo decreto regulatorio vinculado al estacionamiento que riñe con todo lo bueno realizado hasta ahora con el sector público y evidencia una falta de consenso; el motivo o razón determinante que permite implementar una “tasa turística” al estacionamiento y el destino al que será destinado lo recaudado en este concepto;  el mismo monto considerado excesivo, ya que en algunos caso supera al costo mismo del traslado fueron algunos puntos mencionados por Fustagno y Cardozo en la reunión. La medida podría igualmente dar lugar a la creación de estacionamientos informales e inseguros en los alrededores de los aeropuertos como ya ocurre en otros destinos y crear una mala imagen a la terminal.