La reducción de los riesgos que presenta la variante ómicron en comparación con variantes anteriores disminuyó la preocupación por posibles infecciones e hizo que más gente se animara a viajar.

Como consecuencia lógica, se fueron levantando gradualmente las restricciones implementadas por Covid-19 en todo lo referente a eventos públicos, actividades de ocio en sectores de índole cultural, deportiva o gastronómica y finalmente, va llegando el tiempo del final de las restricciones impuestas en viajes al exterior.

Entre los últimos destinos en eliminar requisitos, mencionamos a Aruba, un destino codiciado en nuestro país, ha levantado todos sus requisitos de entrada relacionados con la pandemia  lo cual significa que los viajeros ya no deben presentar  una prueba negativa o prueba de vacunación para ingresar al destino, sin embargo se continua exigiendo un seguro a quienes lleguen a la isla. La vecina Curazao, ya también anuncio una medida similar.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Argentina, con un marcado descenso en el número de contagios y con importantes avances en cuanto a cantidad de vacunados ha retomado la operativa plena condicionando a los visitantes extranjeros no residentes a la presentación de una declaración jurada electrónica, 48 horas previas al viaje,  declarando su estado de vacunación y un seguro de salud que incluya el Covid-19..

Otro destino caribeño, Cuba, eliminó las pruebas PCR y los certificados Covid para quienes ingresen al país, correspondiendo a la situación epidemiológica internacional y nacional,  así como a los niveles de inmunización alcanzados en la isla.

Uruguay recientemente elimino el requisito de los test PCR o antígenos a viajeros que cuenten con el esquema completo de vacunación. En Brasil, ya tampoco se exigen pruebas PCR o de antígenos para las personas vacunadas.

En Europa, países como Hungría, Islandia, Irlanda, Noruega, Rumania y Eslovenia ya no exigen pruebas de Covid-19 a su llegada.

Uno de los países más estrictos en cuanto a medidas de seguridad para visitantes extranjeros, Chile, estaría suavizando las restricciones en los próximos días ante la situación actual que ya no las justifica.

Si bien los viajeros han acogido con satisfacción la decisión de levantar o relajar algunas de sus restricciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo cautelosa sobre la situación actual.