Como la pandemia mostró las vulnerabilidades sistémicas del sector, la OMT pidió la construcción de un nuevo y renovado sistema de gobernanza y financiamiento con el objetivo de desarrollar resiliencia contra impactos futuros y al mismo tiempo hacer que el turismo sea más sostenible. En un debate abierto, complemento de las importantes deliberaciones de su Consejo Ejecutivo, se trató sobre los desafíos y oportunidades actuales del sector.

El foro “Futuro del turismo: nueva gobernanza y promoción” contó con dos sesiones distintas: “Hacia una nueva gobernanza del turismo” y “Aumentar la visibilidad del turismo” fuera del sector.

“Ahora es el momento de pensar en grande”, dijo, Zurab Pololikashvili al tiempo de destacar la necesidad de “realzar el potencial único del turismo para impulsar la recuperación, brindar oportunidades y desarrollar resiliencia, a través de una gobernanza mejor y más sólida y centrándose en el empleo, la capacitación y la educación”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El debate temático de alto nivel contó con la participación de varios ministros de turismo mundial, así como de relevantes representantes del sector de negocios, destinos, y medios de comunicación. “Este es el momento de capitalizar esta experiencia y posicionar el turismo como un pilar esencial de transformación, desarrollo y oportunidad” fue una de las frases escuchadas en el evento.

Entre las conclusiones del debate final podemos señalar que las reglas y regulaciones, aunque son relevantes al momento de viajar, hacen que la percepción mayoritaria al momento de pensar en viajar sea definitivamente difícil y estresante. “El mundo desea volver al dia en que viajar era divertido, sin preocupaciones y pleno de sorpresas inesperadas y agradables” se señaló.

El evento de Jeddah reconoce la necesidad vital de más y mejor gobernanza del turismo, con inversiones específicas y un enfoque en la construcción de resiliencia, el avance de la sostenibilidad y la expansión de la educación y la capacitación. Es trabajo de la OMT garantizar que el reconocimiento del turismo refleje la importancia social y económica única del sector, incluso convirtiéndolo en una parte clave del trabajo de las Naciones Unidas y asegurando la cooperación de gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones financieras.