Con amplia experiencia en el sector privado --donde ocupó cargos directivos en un grupo hotelero y presidió el grupo de trabajo de turismo de la Cámara de Abu Dhabi--, Al Nowais fue elegida en mayo de 2025 por el Consejo Ejecutivo y ratificada por la Asamblea General en Riad (Arabia Saudí) en noviembre.

De los seis secretarios generales que ha tenido la organización hasta el momento, cuatro han sido europeos, uno procedía de Oriente Medio (el jordano Taleb Rifai ocupó la secretaría general desde 2006 hasta 2017) y otro de América. Su propuesta para gobernar ONU Turismo se basa en tres principios: regeneración ecológica, equidad digital y gobernanza inclusiva.

Su mandato, que se extenderá hasta 2029, llega en un momento clave para el sector turístico global, que busca consolidar la recuperación post-pandemia y avanzar hacia modelos más sostenibles, inclusivos y tecnológicos.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Al Nowais proviene de los Emiratos Árabes Unidos, una nación rica, un importante centro turístico y empresarial, cuyas leyes nacionales y marcos sociales siguen contradiciendo los principios de inclusión universal establecidos por la ONU, en particular en lo que respecta a los derechos LGBTQ+, la libertad de expresión y el espacio cívico. Como nueva Secretaria General del organismo internacional ha señalado que sus prioridades se centrarán en cinco ejes fundamentales: Turismo responsable y sostenible, fortalecimiento de capacidades y educación, tecnología al servicio del bien común, financiación innovadora y gobernanza inteligente e inclusiva.

El nombramiento de Shaikha Al Nowais representa no solo un avance en materia de igualdad de género en organismos internacionales, sino también el creciente peso de Oriente Medio en la gobernanza global del turismo.