¿Cómo definirías el momento actual para las agencias de viajes socias de AAVIP? 
Es muy difícil definir si es el mejor o el peor momento, las agencias socias de AAVIP somos quizás las más certificadas y al mismo tiempo somos y seremos las más golpeadas por la pandemia. Tuvimos un año duro de cero facturaciones así como un proceso de restructuración que hasta ahora sigue desarrollándose. Las mediciones de recuperación se están dando más rápido de lo que se previó pero…..con el doble o triple de trabajo. Cada venta conlleva una serie de tratamientos que antes no teníamos como ser protocolos de salud, condiciones especiales de cancelación, requisitos obligatorios, servicios variables en calidad, cancelaciones, retrasos y amén de todo esto en Paraguay algunas líneas aéreas quieren que todo ese trabajo lo hagamos gratis para ellas, saltándose la ley de turismo vigente aún en Paraguay y esto es grave. Y lo peor aún, empresas nacionales paraguayas, que tenemos una infraestructura, personal capacitado y entrenado, pagamos impuestos, IPS y somos más que legales no tenemos quien nos defienda en cuanto a ley se refiere. Así que no sabría decirles si estamos en el mejor o peor momento. El tiempo y las acciones que vayamos tomando juntas como asociadas a AAVIP, lo dirá. Estamos en eso.

El mercado muestra nuevas tendencias y cambios en cuanto a viajes, entre estos cambios podemos mencionar mayor preocupación por la salud al momento de viajar, pero en este momento de reactivación de la actividad, ¿existe actualmente un mayor volumen o mayor interés por los viajes en nuestro mercado? 

Se está perdiendo el miedo, el mercado de viajes está cansado y quiere viajar pero no está aún restablecidos al cien por cien los servicios. La demanda es mucha y los servicios aún escasean en cantidad y calidad. Es más,  ya estamos en una instancia en donde los proveedores ya no están teniendo contingencias de cambios en caso de enfermedad y tenemos un paquete de viaje que es no reembolsable y corre el riesgo de perderse en el caso de que el viajero enferme. Esto último es nuestra mayor preocupación y si te tomó bastante tiempo armar un viaje, venderlo, cobrarlo no se imaginan el trabajo que lleva re rutar, cambiar el traslado, cambiar de fecha el hotel  y eso si es que está permitido. 

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¿Qué expectativas tienen para el resto del año considerando el aumento de contagios registrados en prácticamente todo el mundo, la crisis económica y conflictos bélicos existentes? ¿Es posible hablar de recuperación en este momento? 

Por lo anteriormente expresado en América del Sur se está viviendo la cuarta ola pero es como que ya no hay temor puesto que ya se están sacando los requisitos y la vacuna es el pasaporte para casi todos los destinos. Tenemos destinos que jamás cerraron como el caso de México y República Dominicana, esto contribuyó muchísimo a nuestra recuperación. La crisis económica lucha con los deseos de viajar y por lo general este último gana. Los conflictos bélicos parecerían ser lejanos aunque vayas a Europa, es bastante rara esta última situación. Quizás hay otro factor que nos afecta, no digo en forma negativa sino para analizar, que es el mercado del norte argentino y la extensión a Córdoba que tiene una compañía aérea europea. ¿Porque?  Los vuelos se llenan de argentinos y nos dejan poco espacio con tarifas razonables. Por un lado bien porque ganamos un poco más y por otro lado al pasajero le parece caro entonces piensa más antes de tomar la decisión de viajar.

¿Son los destinos nacionales una alternativa válida para la recuperación económica de las agencias de viajes? 

Es un nicho aún inexplotado en Paraguay y considero, en forma personal, una veta de comercialización, que si la trabajas bien y con una acción de desarrollo paralela puede ir creciendo y lo más importante la plata se queda en casa. Quizás por eso Paraguay no tiene tanto turismo interno porque los que tenemos el Know How del manejo turístico en otros países somos nosotros pero estamos abocados en un 90% al expeditivo y no nos tomamos el tiempo en pensar como hacer trabajar el turismo receptivo, eso si tienes que tener operativa propia para pensar en grande. Desarrollo de productos, plataformas de venta, página web en funcionamiento, logística perfectamente operativa, vehículos propios, etc.  Yo creo fervientemente en el turismo interno, solo falta animarse y mirar hacia adentro, hay mucho por explotar. Por el momento esto no es prioridad de los asociados, ellos quieren aprovechar el momento de la reactivación para poder recuperarse. Más adelante veremos como Asociación como podemos ayudar a este importante desarrollo. Hay algunas ideas muy buenas.

¿Cuáles son los destinos preferidos por quienes viajan actualmente?     

Los preferidos: Turismo de Negocios, Capacitaciones, Turismo de eventos (conciertos), Caribe, Estados Unidos y Europa.

¿La flexibilidad en las reservas y las opciones de devoluciones y cambios de fechas instaladas durante la pandemia fueron importantes al momento de la reactivación? 

Sí, en ese momento fue fundamental para la reactivación. Ahora esto ya se está diluyendo y debemos informar de todas las condiciones más que nunca. Vuelven las tarifas no reembolsables y sin posibilidad de cambio. Hay que ofrecer las tarifas full por más que no sean promocionales y cubrirse en lo posible con documentos probatorios de que le informaste a los pasajeros de todas estas condiciones de tarifa. Aplica a aéreos y servicios.

¿El soporte profesional  y el contacto directo con las agencias de viajes, en cuanto a preocupaciones y consultas específicas  de quienes viajan han potenciado el valor de las mismas? 

Hemos jugado un papel importante en comunicar, asesorar y transmitir seguridad a la hora de viajar durante la pandemia. Hemos aprendido mucho y el buen agente de viajes hoy día debe estar en el 100% de detalles si es posible no delegar el trabajo porque puede haber errores involuntarios,  aunque creo que no han sido tantos. Pero, lógico,  como intermediarios que somos  también pueden fallar los canales de información,  las actualizaciones. Pero de que somos los más capacitados, ¡claro que los somos!! Cuanta gente que compra en internet nos ha consultado, ¡innumerables!!! Y es donde nos damos cuenta de nuestro valor. Nuestro trabajo vale muchísimo más de lo que el pasajero piensa.

Mientras las comisiones ofrecidas por los tour operadores y empresas mayoristas a las agencias de viajes se ha mantenido o incluso aumentado en algunos casos, vemos que las líneas aéreas localmente han llegado al extremo de no respetar las condiciones establecidas por ley para la comercialización de sus vuelos. ¿Han tenido eco los reclamos efectuados por AAVIP en distintos estamentos ante esta situación? 

Esta es la arista más complicada que atraviesan nuestras asociadas puesto que paralelamente a la reactivación, nos vamos quedando sin el pago merecido de las comisiones, que por ley, en Paraguay sigue vigente. El principal problema está en quien hace cumplir esa ley. No hay un ente que nos haya podido defender y hacer cumplir la misma. Somos empresas paraguayas, legalmente constituidas, registradas en Registur y aún así no tenemos quien nos defienda. A la par tampoco existe un ente que salga a fiscalizar las agencias de viaje, muchas de ellas de maletín o fantasmas que nos perjudican enormemente ya que estas tienen gasto cero en infraestructura, personal, pago de impuestos, IPS y eso también nos juega en contra. Estamos en conversaciones con la Dirección de Comercios y Servicios del MIC y participando del Foro de Servicios para buscar soluciones. Estamos abocados a eso.

Con respecto a los mayoristas tengo una opinión personal. Ellos deben concentrarse en preparar paquetes turísticos y no fomentar solo la venta de pasajes aéreos a un montón de agencias que no emiten. Nosotros, las IATA somos el canal de boletaje, no está bien que por un fee de emisión distraiga y estrese a su personal que ahora cumple la función de un agente y perder así la esencia del mayorista. Ellos están contribuyendo en forma indirecta a la apertura no regulada de más y más agencias que no nos va a llevar a nada bueno. Esto último es una opinión muy personal.

En esta etapa inicial de recuperación del mercado turístico, el número de agencias registradas ante la Senatur  muestra un significativo crecimiento en comparación con los años 2019 / 2020 ¿Cómo se explica esto ante las devastadoras consecuencias de la pandemia para el sector? 

Como ya manifesté, tampoco hay un ente fiscalizador de las agencias de viajes que se abren. La Senatur es la encargada de registrar,  pero no de fiscalizar y penalizar en el caso de estafas por ejemplo. Los requisitos para la apertura en Registur son muy pocos. En otros países como Argentina y Uruguay los requisitos son más exigentes. 

Cabe destacar que en el caso de las agencias IATA, al contrario, se han cerrado unas cuantas. No Tenemos los números exactos pero si, las IATAS han disminuido, debido a todo lo mencionado. Ser una agencia certificada con los estándares IATA tiene costos elevados.

Hemos manifestado en la Mesa del Consejo Nacional de Turismo esta preocupación, en el marco del Eje 3 MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, hemos solicitado combatir la informalidad revisando los requisitos de apertura. Consta en el acta 2/2022 de este Consejo que se reúne una vez al mes.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a IATA en las condiciones actuales del mercado?

Hoy puedo decir con convicción que ser IATA es un sello poderoso de certificación. Es seguridad para el pasajero a la hora de imprevistos, es tener el control total de las reservas, lo que es un plus a la hora de ayudar a tu pasajero que puede quedar varado en cualquier parte del mundo. Ser IATA en Paraguay es una garantía ante la falta total de regulación de comercios de nuestro rubro. Ser IATA en Paraguay es calidad, es profesionalismo, es la cara visible y legal del boletaje aéreo en Paraguay.  Trabajaremos este año en un TRIPLE SELLO DE CALIDAD, ya se enterarán.

Con respecto a AAVIP quiero concluir que es un espacio donde hablamos el mismo idioma, somos un conjunto de elementos iguales, tenemos las mismas preocupaciones y avanzamos sin recelos por el bien de nuestros asociados, abogamos por el bien común y, con un gremio así,  los objetivos están bien fundados. Aprovechamos e invitamos a las agencias IATA que aún no se asociaron, lo hagan. Todos necesitamos de todos.