Un tipo de discapacidad oculta puede ser el autismo. Para estas personas compartir espacios o simplemente pedir ayuda no es una tarea sencilla. Un esquema, que cuenta con el apoyo de muchas instituciones, permite identificar y ayudar a quienes poseen discapacidades ocultas con el uso de un cordón que se usa alrededor del cuello. Otras discapacidades que no son de naturaleza visible son los trastornos de aprendizaje, el abuso de alcohol, depresión, etc.

La experiencia del viaje que busca ser agradable y placentera se puede convertir en molesta e incómoda especialmente para personas con discapacidades, incluidos los trastornos invisibles que pueden limitar o desafiar el movimiento de una persona, como la sordera o el autismo. Desafortunadamente, el hecho mismo de que estos síntomas sean invisibles puede conducir a malentendidos, falsas percepciones y prejuicios equivocados.

El cordón fue presentado por primera vez en el aeropuerto de Gatwick en el año 2016 y desde entonces su uso se ha ido extendiendo, especialmente en otros aeropuertos del Reino Unido. Además del cordón de girasoles, también algunos aeropuertos ya poseen  unas salas llamadas “Sala Girasol”  destinadas a ofrecer un lugar de resguardo del bullicio y del estrés propio de las terminales aéreas.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Algunas de las formas en que el personal de aeropuertos ayuda a estas personas incluyen mayor tiempo de preparación para los controles de seguridad y embarque; el acompañamiento de familiares, ofrecer instrucciones con mayor claridad y mejor predisposición, y explicar en detalle la experiencia del proceso en aeropuertos. 

Los cordones ya se pueden solicitar en algunos aeropuertos de tránsito o destino. Por ejemplo, la página web del Aeropuerto Heathrow dice que para quienes viajan dentro de los próximos seis meses, pueden enviar el cordón a cualquier parte del mundo. El tiempo para procesar la solicitud y hacer el envío es de 4 días hábiles para quienes se encuentran en el Reino Unido y de 7 días hábiles para quienes están en el extranjero. El Cordón es gratuito y también se puede solicitar en el aeropuerto en los módulos correspondientes.

Aquellos pasajeros que necesiten ayuda adicional también se beneficiarán de tres nuevas iniciativas puesta en marcha en el Changi Airport Group (CAG) de Singapur. Una guía de aeropuerto, capacitación especializada para el personal y cordones con el fin de identificación, facilitan el viajero el proceso de transición por al aeropuerto. El aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma fue el primero en reconocerlo en Estados Unidos. Los aeropuertos internacionales de Tampa, Charlotte Douglas y Memphis también se encuentran entre los muchos otros aeropuertos estadounidenses que han seguido su ejemplo.

El Manual de referencia para el desarrollo de aeropuertos (ADRM) elaborado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda a los aeropuertos que adopten principios y procesos de diseño universal.