La relación tradicional entre pasajeros y compañías aéreas es pagar primero y luego volar, al contrario de la mayoría de los otros negocios donde primero se utiliza el servicio y luego se abona por el mismo. En Alemania, una propuesta a contramano propone lo contrario. El Ministro de Transporte de Baja Sajonia propone introducir la opción de “pague al volar”, equivalente a procesar el pago en el check in, acción que dice evitará que las líneas aéreas acumulen enormes cantidades de dinero de compradores de tickets que no han logrado viajar por algún motivo.

La propuesta ha sido secundada por el Ministerio Federal del Medio Ambiente y Protección del Consumidor y será considerada en la reunión del Consejo Federal que se realizará el 16 de septiembre próximo. “Esta iniciativa puede provocar mínimos incrementos de costes para las aerolíneas, pero para los consumidores es el final de un montón de complicaciones”, señalan quienes apoyan la propuesta mencionando los largos trámites de los viajeros para conseguir que les reembolsen el dinero cobrado.

La Asociación Alemana de Viajes de Negocios ha venido exigiendo este cambio de normas desde 2021 señalando que “el pago anticipado del viaje aéreo es un modo de operar desfasado que debe ser modificado especialmente ahora que tenemos el pago electrónico perfeccionado. Esto satisfará los intereses legítimos de los viajeros y las aerolíneas no sufrirán gran cosa, porque se podrá eliminar la burocracia necesaria para los reembolsos”.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Lufthansa lanzó un programa de este tipo en marzo de 2021, pero cobra bastante más por los billetes, y el proceso de reserva es diferente.