El evento reunió a colegas y socios comerciales vinculados al especial mundo de los viajes, protagonistas principales de la recuperación del turismo a nivel global. El encuentro incluyó citas individuales con sesiones de Globetrotting enfocadas en las comunidades del grupo en aéreas de viajes de aventura, familiares y áreas claves como cruceros. En su programación de capacitación estuvieron presentes expertos presentadores potenciando las conexiones y conocimiento que permiten acceder a las mejores experiencias de viajes del mundo. La asistencia a Virtuoso Travel Week estuvo abierta a todas las agencias de viajes, asesores y socios preferidos que pertenecen a la red Virtuoso. En nuestro país, Boarding Pass es miembro del selecto grupo de Virtuoso.

Un futuro auspicioso para la industria de viajes se percibe de la encuesta anual publicada en la pasada reunión anual Virtuoso.

“Si bien los viajes se han sentido, a veces, inciertos durante 2022, los viajeros de lujo han liderado el camino a seguir, incluso frente a las variantes de COVID, las restricciones de viaje y los aeropuertos congestionados. La demanda reprimida de los últimos años ha resultado en un aumento en los vuelos y las reservas, lo que ha dado lugar a tendencias como los viajes frecuentes generando incluso crisis en los principales aeropuertos del mundo. Los viajeros están listos para volver y gastar en todo el mundo, lo que resulta en un aumento de las ventas, que en algunos casos superan los niveles de 2019”, señala el informe.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

A pesar de que actualmente es difícil  encontrar ofertas y descuentos, el futuro es auspicioso con el desarrollo de las reservas normalizado a nivel global y previsiones de un aumento del 47% en las ventas del 2023, con relación al 2019.

El informe destaca entre sus puntos resaltantes que los viajeros de alta gama se mantienen liderando las ventas y no ven impedimentos para volver a viajar. También el gasto en viajes de placer al exterior se encuentra superando niveles anteriores y muestran un fuerte repunte, incluso en mercados donde las fronteras se abrieron recientemente. A nivel mundial, Virtuoso en los meses de enero a julio del presente año, superó en un 102% los niveles del 2019 en el mismo periodo en viajes de alta gama.

Entre las formas preferidas al momento de viajar se mencionan las vacaciones con el cónyuge o pareja, en primer lugar. A continuación se encuentran los viajes con amigos y los viajes familiares. Los viajes en solitario muestran un ligero aumento. En cuanto a edades, el informe muestra que el mayor número pertenece al grupo de edad de más de 65 años, que aumentó del 4% en 2019 al 18% en 2022. Por otro lado, el interés en viajar en la franje de 18 a 34 años se redujo del 12% en 2019 al 6% en 2022.

Las islas y las playas encabezan las listas de viajeros para viajes de vacaciones, seguidas de viajes con un componente de bienestar, un crucero oceánico y estadías urbanas. El 62% viajará a múltiples destinos, mientras que el 38% viajará a un solo destino.