Se considera que la economía de Qatar alcance un nivel de crecimiento del 4,6% en 2022, en comparación al 1,5% registrado en 2021. También se debe considerar que la pequeña nación del Golfo Arábigo, rica en petróleo y gas natural, gastó 200 mil millones de dólares en infraestructura  para acomodar a más de un millón de visitantes durante este gran espectáculo deportivo. Solo Arabia Saudita agregó cientos de vuelos para permitir el viaje de numerosos fanáticos.

En un contexto global, la competencia de futbol ubica a Qatar en el mapa mundial como el epicentro del turismo internacional y las actividades comerciales, brindando un gran impulso a su economía. El país ha realizado grandes inversiones destinadas a mejorar su infraestructura en hotelería, generación de energía, telecomunicaciones 5G y transporte.

El número de llegadas internacionales aumentará un 162%  con respecto al año pasado. Con un aumento en la afluencia de turistas y un aumento en el gasto turístico durante la Copa del Mundo, se considera que los sectores mayorista y minorista registrarán una tasa de crecimiento del 7,6%, mientras que las inversiones en mejoras de rutas, vías férreas y aeropuertos impulsarán al sector de la construcción en un 7,3·% en el presente año. Las enormes inversiones en infraestructura también han abierto inmensas oportunidades laborales en sectores clave como la construcción, bienes raíces y hospitalidad.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

En términos de ingresos potenciales por entradas, se estima que serán 360,3 millones de dólares para Qatar por 64 partidos durante la competencia. Existen 27 asociaciones activas vinculadas a la FIFA y la Copa Mundial, de las cuales 7 tienen un valor estimando de más de 100 millones de dólares solo para el ciclo de derechos actual. Los ingresos totales por patrocinio de estas 27 asociaciones tienen un valor estimado de 1,7 millones de dólares. 

La tasa de desempleo en Qatar descenderá del 0,7% en 2022 (en el 2021 fue del 1.8%). Igualmente el aumento de oportunidades de empleo impulsará la demanda interna y se prevé que el gasto de consumo real de los hogares aumente un 6,3%.

 Aunque Qatar es la primera nación árabe en albergar el evento deportivo más grande del mundo, lo que ha demostrado la capacidad de la región para albergar eventos internacionales, varias preocupaciones, incluidos los escándalos de corrupción, el financiamiento del terrorismo y la violación de los derechos humanos, siguen siendo motivo de preocupación para el público en general.