Las nuevas medidas, que eliminan la cuarentena para las personas que lleguen a la ciudad y no estén contagiadas, estarán vigentes desde el dia de hoy, miércoles 14 de diciembre, previo resultado negativo en la prueba PCR que se realiza en el aeropuerto. “Las decisiones se basaron en datos y riesgos. El riesgo de infección de casos importados es menor que el riesgo de infecciones locales. Creemos que el levantamiento (de las medidas) no aumentará el riesgo de brotes locales”, han explicado autoridades locales.

Con esta nueva norma, todos los viajeros que den negativo en la prueba PCR a la llegada recibirán un código azul –en vez de ámbar– en su aplicación de salud, lo que les permitirá moverse libremente por la ciudad. Por el contrario, aquellas personas que den positivo en dicha prueba deberán seguir los protocolos de aislamiento habituales.

“Nuestro objetivo es permitir los viajes transfronterizos normales lo antes posible, pero solo podemos progresar de acuerdo con la situación actual”, afirman desde el gobierno local tras señalar que la situación en la china continental es más complicada de forma que no se ha planteado reabrir la frontera. 

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Todavía se requerirán máscaras, excepto para hacer ejercicio. Es posible que algunos restaurantes aún restrinjan sus locales al solicitar un comprobante de vacunación, pero a partir del miércoles de esta semana, los viajeros internacionales ya no sufrirán restricciones de entrada y movimiento por el COVID-19.

Los residentes y visitantes habían criticado las reglas COVID de Hong Kong señalando que amenazaban su competitividad y su posición como centro financiero internacional.

Igualmente Venezuela anunció que pondrá fin a las pruebas de COVID 19 en aeropuertos a partir del 31 de diciembre. El test ha sido obligatorio desde 2020, “A partir del 31 de diciembre de este año ya el protocolo de bioseguridad para el Covid-19 va a eliminar la prueba PCR que hacíamos en los aeropuertos a todos los pasajeros que ingresaban al país”, señalaron desde el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)

La medida es una buena noticia para el sector aéreo pues, con ella, se le elimina una carga impositiva de 60 dólares a los billetes internacionales con destino a Venezuela, correspondiente al pago del test que se realiza al llegar al país.