Los trámites de documentación, así como las demoras en vuelos aumentan en tiempos de mucho tráfico y  generalmente ponen a los viajeros de mal humor antes de abordar sus vuelos. Los perros, ubicados estratégicamente en áreas de embarque de los aeropuertos permiten aliviar los nervios.

United es una compañía que habitualmente utiliza perros para aliviar el estrés y nerviosismo de los viajeros y cuenta con un equipo de especialistas peludos de cuatro patas. La mayoría son Golden Retrievers, y están presentes en siete aeropuertos en diferentes aeropuertos de los Estados Unidos para recibir a los viajeros.

"Las investigaciones demuestran que acariciar a un perro libera oxitocina, una hormona asociada con el afecto que disminuye los niveles de estrés, ayuda a respirar mejor y baja la presión sanguínea", afirman especialistas veterinarios.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

El programa de asistencia con perros generalmente se utiliza en meses de temporada alta cuando los animales suelen ser ubicados tras pasar las revisiones de seguridad. El Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, este año realizó una prueba con dos perros de raza labrador entrenados para trabajar con fines terapéuticos. 

Estos animales pueden aliviar el estrés, estimular estados positivos de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las posibilidades de socialización. La experiencia fue satisfactoria pues las personas que tuvieron contacto con los animales lograron una sensación de bienestar, y olvidaron el estrés y la ansiedad que generan los vuelos. Igualmente los perros disfrutaron una experiencia relajante al recibir caricias y mimos de los pasajeros.