Se prevé que la recuperación continúe en 2023 y que los viajes internacionales se sitúen entre el 80% y el 95% de los niveles pre pandémicos a pesar de condiciones negativas como la guerra de Ucrania, tensiones políticas y la situación económica mundial.

Todas las regiones del mundo registraron incrementos notables en las cifras de turistas internacionales. Los porcentajes de recuperación comparados con los datos previos a la pandemia fueron: Oriente Medio: 83%, Europa: 80%, África y las Américas: 65% y Asia-Pacífico: 23%.  El primer Barómetro de la OMT del Turismo Mundial de 2023 señala que algunos destinos ya recuperaron en 2022 los niveles previos a la crisis sanitaria.

De cara a 2023, a pesar de la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica, la OMT prevé que la recuperación continúe. Sostiene que existen diversos factores económicos que pueden influir en el modo de viajar, ya que en un entorno complicado, los ciudadanos tienden a ajustar sus presupuestos y viajar a lugares más cercanos a su lugar de residencia. Sin embargo, la OMT espera que la demanda de viajes internos y regionales siga siendo fuerte y ayude a impulsar la recuperación.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

Un nuevo año ofrece nuevos motivos de optimismo para el turismo mundialEl secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Las llegadas de turistas internacionales podrían situarse entre el 80% y el 95% de los niveles pre pandémicos en 2023. Dependerá de la evolución económica, de la recuperación de los viajes en Asia y el Pacífico y del desarrollo del conflicto en Ucrania, entre otros factores.

Con el reciente levantamiento de las restricciones de viaje en China, el mayor mercado emisor del mundo en 2019, se ha dado un paso importante para la recuperación del sector en Asia, el Pacífico y en todo el mundo aunque las restricciones relativas a la pandemia en los destinos a viajeros procedentes de China constituyen un freno a esta tendencia.