Las condiciones hidrológicas, generadas por las persistentes lluvias registradas desde noviembre en Brasil, que provocaron niveles elevados de almacenamiento de los embalses ubicados aguas arriba de la hidroeléctrica obligan al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a implementar un control de crecidas y realizar la apertura en diversas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas brasileñas entre las que se incluye  a la Itaipú.

El caudaloso e imponente vertido de las aguas se puede observar desde el mirador de la margen derecha ubicada en nuestro país desde el pasado sábado 14 en horarios determinados de lunes a domingos. Están abiertas las seis compuertas de la canaleta izquierda del vertedero con un caudal vertido de 1.446 m3/s (metros cúbicos por segundo). La apertura del vertedero se prolongará por una o dos semanas de modo continuo y de modo intermitente hasta finales de febrero mientras se mantengan los recursos que no puedan ser asignados para atender la demanda energética de Paraguay y Brasil.

Para leer las principales noticias turísticas de la semana, suscribite a nuestro newsletter de los viernes.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de Itaipú fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.